Reino Unido
Foto: Reuters / Archivo El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló el seguimiento que se le está dando a esta nueva variante Reino Unido que es ya se encuentra en territorio mexicano  

Las autoridades de Tamaulipas buscan a 12 personas que iban en el vuelo en el que llegó a México un turista que dio positivo a la nueva cepa del virus SARS CoV2 detectada en el Reino Unido, confirmó la Secretaría de Salud.

Informaron que 31 personas que iban en el vuelo no han presentado síntomas, a 14 días del evento.

El director de Epidemiología, explicó que la nueva cepa se había identificado a principios de la semana pasada, y hoy se terminó la “secuenciación” lo que confirma que corresponde al mismo linaje que la de Reino Unido y que ya se encuentra en más de 15 países.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Secretaría de Salud, identificó este domingo el primer caso en México, de una persona contagiada con la nueva cepa de coronavirus SARS CoV2 que apareció en Reino Unido.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que se trata de un ciudadano de origen extranjero de 56 años de edad que llegó a la Ciudad de México el pasado 28 de diciembre procedente de Ámsterdam y se trasladó a Matamoros, Tamaulipas vía aérea.

El funcionario federal detalló que durante su viaje no presentó síntomas; sin embargo la empresa en la que trabaja el paciente, que es trasnacional, tiene como protocolo que sus trabajadores provenientes de un vuelo internacional deben hacerse una prueba de laboratorio, a la cual dio positivo.

“El 4 de enero fue hospitalizado por presentar saturación de 84%”, sin embargo, se le da de alta por mejoría, pero el 8 de enero ingresó a un hospital privado para atenderlo y al complicarse su estado de salud, hoy tuvo que ser intubado.

José Luis Alomía, informó que a raíz de esta situación, el estado de Tamaulipas y las autoridades sanitarias, han dado seguimiento a las personas que volaron con el extranjero hacia Matamoros, de ellas, dos personas tuvieron signos y síntomas por lo que fueron aisladas, no obstante, ambos dieron negativo a la prueba PCR, por lo tanto no se evidencia un contagio.

Asimismo, informó que el INDRE ha estudiado más de 500 muestras para buscar mutaciones correspondientes a la variable de Reino Unido, sin embargo, fue hasta hoy, que logró identificar la presencia de la mutación.

Así llegó

Un hombre extranjero de 56 años viajó de Amsterdam a la Ciudad de México el 28 de diciembre de 2020. Un día después, llegó al aeropuerto en Matamoros, Tamaulipas y posteriormente a un hotel. Ahí le hicieron una prueba a la que dio positivo y se mantuvo asintomático.

El 31 de diciembre, al viajero se le tomó una segunda muestra por parte de autoridades de Salud estatal y dio positivo. Hasta el cinco de enero se mantenía estable, sin embargo, el ocho de enero fue ingresado a un hospital, en donde necesitó oxigenación con mascarilla.

El nueve de enero fue intubado el paciente y hasta este 10 de enero seguía así en un hospital de Matamoros, Tamaulipas.

PRIMER CASO DE NUEVA CEPA DE COVID-19 EN MÉXICO ESTUVO EN CDMX: SSA (+VIDEO)

CT