Salud
Foto: Especial El INDRE de la SSa identificó el primer caso en México, de una persona contagiada con la nueva cepa de Coronavirus SARS CoV2 que apareció en Reino Unido  

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) identificó el primer caso de una persona contagiada con la nueva variante -más contagiosa- del virus SARS-CoV-2 que, ingresó desde el 28 de diciembre pasadopor la Ciudad de México, donde hasta ayer, la ocupación hospitalaria de camas generales y de Unidades de Terapia Intensiva están a 92%.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que se trata de un ciudadano de origen extranjero de 56 años de edad que llegó a la Ciudad de México el pasado 28 de diciembre procedente de Ámsterdam y se trasladó a Matamoros, Tamaulipas, vía aérea.

Aunque, aclaró, los estudios continuaron para saber si el incremento de contagios estaba relacionado sólo a la nueva variante o tenían que ver también con el incremento de la movilidad; que llevó a ese país a un nuevo confinamiento total.

El funcionario federal detalló que durante su viaje no presentó síntomas; sin embargo la empresa en la que trabaja el paciente, que es trasnacional, tiene como protocolo que sus trabajadores provenientes de un vuelo internacional deben hacerse una prueba de laboratorio, a la cual dio positivo.

“El 4 de enero fue hospitalizado por presentar saturación de 84%”, sin embargo, se le da de alta por mejoría, pero el 8 de enero ingresó a un hospital privado para atenderlo y al complicarse su estado de salud, hoy tuvo que ser intubado.

Alomía informó que el paciente con la nueva variante de SARS-CoV-2 en México, es un ciudadano de origen extranjero de 56 años, que llegó a la capital del país procedente de Ámsterdam y se trasladó a Matamoros, Tamaulipas, vía aérea.

En diciembre del año pasado, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, endureció las restricciones para la temporada navideña y exhortó a las autoridades de los Países Bajos, Alemania y varias naciones europeas, a prohibir los viajes hacia su país. Incluso estimó que esta variación del virus podría colapsar el sistema de Salud inglés solo en 21 días.

José Luis Alomía, informó que a raíz de esta situación, el estado de Tamaulipas y las autoridades sanitarias, han dado seguimiento a las personas que volaron con el extranjero hacia Matamoros, de ellas, dos personas tuvieron signos y síntomas por lo que fueron aisladas, no obstante, ambos dieron negativo a la prueba PCR, por lo tanto no se evidencia un contagio.

31 personas, que iban en el vuelo, no han presentado síntomas, a 14 días del evento, y las autoridades locales están buscado a 12 personas que no han podido localizar, para constatar su estado de salud.

El director de Epidemiología, explicó que la nueva cepa se había identificado a principios de la semana pasada, y hoy se terminó la “secuenciación” lo que confirma que corresponde al mismo linaje que la de Reino Unido y que ya se encuentra en más de 15 países.

Informó que el INDRE ha estudiado más de 500 muestras para buscar mutaciones correspondientes a la variable de Reino Unido, sin embargo, fue hasta ayer, al terminar la secuenciación de la prueba, que se logró identificar la presencia de la mutación en México. Esta variante es considerada especial por la cantidad de mutaciones que desarrolló, 23 en total.

México sumó, al corte de este 10 de enero, 133 mil 706 muertes por Covid-19, con un millón 534 mil 39 casos de contagios confirmados de Coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Apuestan a reconversión

Este domingo, la Ciudad de México reportó 92% de ocupación hospitalaria para pacientes generales con Covid-19 y Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que sólo tiene disponibles 8% de camas, de acuerdo a información del Sistema de Información de la Red IRAG; mientras que el Estado de México presentó 82% de ocupación en camas generales.

No obstante, José Luis Alomía, dijo que en tanto se mantenga la reconversión hospitalaria, siempre habrá una cama disponible.

Luego de cinco días de haber reportado más de mil muertes diarias por Covid-19, ayer la Secretaría de Salud reportó 502 personas que perdieron la vida de un día a otro, para ubicarse en un total de 133 mil 706 muertes por Covid-19. No obstante, por tratarse de fin de semana el registro a través de la red IRAG, se relaja.

En tanto, un millón 534 mil 39 personas en México, que significan 10 mil tres más que el día anterior, se han contagiado.
 

fahl