Ante la ampliación en la vigencia del semáforo epidemiológico rojo hasta el 17 de enero en el Estado de México, la Secretaría General de Gobierno exhortó a los alcaldes a informar a sus habitantes y vigilar que las medidas sean cumplidas, incluso por el comercio informal, así como tomar las acciones necesarias en caso contrario.

La dependencia notificó a los 125 presidentes municipales que, tal como lo informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en el territorio mexiquense se mantendrá el semáforo en rojo hasta el 17 de enero, con lo que se extiende el periodo para la suspensión de actividades no esenciales.

Asimismo, el Gobierno estatal invitó a la población a realizar las medidas sanitarias de la sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y permanecer en casa el mayor tiempo posible.

Aplican más pruebas

A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno aseguró que ha aplicado 190 mil 407 pruebas de detección rápidas de Covid-19, lo que, destacó, ha permitido evitar una mayor propagación de contagios.

Tras dar positivos a esta prueba, 33 mil 650 mexiquenses recibieron la indicación de especialistas adscritos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) de aislarse en casa, fortalecer las medidas de higiene, monitorear sus síntomas e informar con quiénes tuvieron contacto, para detectar cadenas de contagio.

Estas indicaciones forman parte de los protocolos para contener la propagación del virus, pues este fin de semana el gobernador Del Mazo Maza reportó que se ha registrado un récord histórico de hospitalización y pacientes intubados.

El secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, indicó que el índice de positividad es de 17.67% y se mantiene un crecimiento constante, por lo que reiteró que esta prueba se ofrece en 22 áreas habilitadas por el Gobierno estatal.

Recomendó que soliciten este servicio quienes presenten síntomas o tuvieron contacto con algún caso positivo de esta enfermedad y, para localizar el módulo más cercano a su domicilio, cuentan con la línea de atención 800-900-3200, que es atendida por personal capacitado las 24 horas.

 

LEG