vacunación
Foto: Reuters La vacunación, no será utilizada como mecanismo electoral, aseguró el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés  

A pesar de que serán los “Siervos de la Nación”, quienes coordinen al personal de salud para la aplicación de las vacunas contra Covid-19 en los Centros Integradores de la Secretaría del Bienestar donde se entregan los recursos de los programas sociales, la vacunación, no será utilizada como mecanismo electoral, aseguró el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.

A pregunta expresa de cómo se garantizará que la vacunación masiva no se convierta en un mecanismo electoral, el funcionario de la Secretaría de Salud, respondió que “no lo es”, aunque no aclaró cómo se vigilará.

“Es un mecanismo de protección a las personas, público, gratuito, no habrá ningún intercambio más que el hecho de que la persona que se quiera vacunar asista a la vacunación”, señaló.

Explicó que, en la estrategia de vacunación del gobierno federal contra Covid-19, se plantea que la coordinación sea a través de los Siervos de la Nación, “que son las personas que más conocen ese territorio que se tiene, en dónde vive las personas básicamente, casi casa por casa (…) Y además se tienen los datos específicos de un censo en el que se puede decir: ‘A esta persona que tiene esta edad le corresponde hoy y además tiene esta comorbilidad’, y entonces se facilitan muchas cosas”, detalló.

Ricardo Cortés, señaló que conforme vayan llegando más vacunas a México, las estrategias tomarán diferentes vías. “Una vacuna que requiere de refrigeración regular, habitual va a poder ser aplicada en otras estrategias, necesitamos muchas estrategias, necesitamos muchas manos”.

De ahí la importancia de los Siervos de la Nación, que dijo, “son un gran ejército que, valga la redundancia, sirven a la nación y me parece que es una estrategia muy, muy acertada utilizar a este personal que coordinará a otro personal de salud para la aplicación de las vacunas”.

Diputados critican plan

Por separado, legisladores de oposición criticaron que el programa de vacunación parece más una estrategia para la obtención de votos rumbo a la elección del 6 de junio.

El diputado federal Alfonso Robledo (PAN) calificó de ridículo y ocurrencia grave que se utilice a los Siervos de la Nación para vacunar a la población.

“Las campañas nacionales de vacunación jamás han sido para la gente que hace encuestas, han sido para personal médico con conocimiento en el manejo de material”.

Consideró errónea la decisión de comenzar la vacunación en las zonas más remotas del país, pues no hay en esos lugares tantos contagios como sí existen en las zonas urbanas.

En tanto, la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, acusó de ilegal que Morena pretenda usar como estrategia propagandística y electoral de sus candidatos la aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

 

 

TFA