Por ellos: ¡Salud!

Si hay un papel de relevancia en el contexto de la pandemia del coronavirus, uno que es universal y que puede estar representado igual por hombres y mujeres jóvenes, o bien de rica experiencia, sin duda es el de los enfermeros y las enfermeras. En México, por considerar su labor como un “regalo de Reyes” tradicionalmente se celebra su profesión el 6 de enero (lo mismo que el 12 de mayo, a nivel internacional). Con esto dicho, que no pase desapercibido el día de los más de 300 mil profesionales de este gremio en la primera línea de combate al Covid-19 en el país… y si viene acompañado de más recursos, suministros y seguridad laboral, pues qué mejor regalo. ¿Será?

La tarea… casi completa

La Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto presentó ya su tercer informe de seguimiento ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para dar cuenta de los avances que México ha tenido en materia de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. La UIF también dio a conocer los adelantos obtenidos en cinco recomendaciones que anteriormente fueron calificadas como parcialmente cumplidas. Hasta ahí, todo bien… pero nos explican que no se pidió su recalificación, pues se considera aún necesaria la implementación de las reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Y a ver si con ello se logra argumentar ante el llamado GAFI que se subsanaron las deficiencias existentes. ¿Será?

Sin Reyes, sin descanso, sin tapujos

Luego de las polémicas fotografías del subsecretario Hugo López-Gatell en Zipolite, Oaxaca, parece que las diferencias entre el funcionario federal y la administración capitalina se renovaron. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no pudo evitar mencionar que, en medio de la pandemia, los funcionarios de la CDMX no podrían “de ninguna manera” tomar vacaciones… y luego advirtió a los Reyes Magos de no andar en las calles ocasionando tumultos, pues con operativos, cargaría con ellos al corralón con todo y caballo, elefante y camello. ¿Será?

… Y sin olvido

El mismo día que la jefa de Gobierno advierte que Raymundo Collins, ex secretario de Seguridad capitalino, no librará el arresto con el amparo que consiguió, nos enteramos que José Ramón Amieva, ex encargado de despacho en la CDMX de Mancera y hoy alcalde de Mixquiahuala, Hidalgo, lugar de donde se dice oriundo, tiene otros negocios no tan públicos, pues resulta que una empresa que le trabajó al Gobierno de la capital mientras él estuvo al frente, ahora le trabaja al gobierno municipal, pero ahí no termina la trama: una funcionaria de obras públicas de ese municipio tiene lazos familiares con los propietarios de dicha empresa, beneficiada con millones de pesos por obras que hoy, además, son observadas por la Auditoría Superior de la Federación… ¿Será?

LEG