Ana Botín
Foto: Cuartoscuro / Archivo Como último desafío, Botín agregó que las grandes compañías de tecnología se están convirtiendo en plataformas de crédito sin tener que cumplir con la mayor parte de la regulación bancaria  

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, resaltó la necesidad de la banca por replantearse la forma con la que regula las finanzas, con el objetivo de hacerle frente a diversos desafíos, entre los que destaca la recuperación económica tras el paso de la pandemia generada por el Covid-19.

“Con la llegada del nuevo año y mientras tratamos de reconstruir nuestras economías, tenemos que replantearnos nuestra forma de regular las finanzas. Esto se debe a que los retos planteados por la pandemia de Covid-19 son diferentes provocados por la crisis financiera de 2008”, señaló Botín en un escrito.

Aunado a esto, la presidenta de Banco Santander, dijo que hay tres desafíos críticos que abordarse. El primero, la recuperación económica, la cual sería a mayor velocidad si los bancos prestaran más a las empresas.

“Eso implica que tienen que poder utilizar una mayor cantidad del capital que acumularon. Y si quieren acumular más capital para al que dar uso, necesitan ser capaces de atraer inversores”, añadió.

El segundo desafío es reajustar el régimen regulatorio para que apoye y acelere la transición hacia lo ecológico. “Los mercados necesitan nuevos incentivos para apoyar la transición hacia una economía con bajas emisiones: los reguladores deben considerar cómo reducir el costo de capital para los bancos que financien actividades verdes” señaló.

Como último desafío, Botín agregó que las grandes compañías de tecnología se están convirtiendo en plataformas de crédito sin tener que cumplir con la mayor parte de la regulación bancaria y su papel en términos globales está creciendo.

“Tenemos que equilibrar el campo de juego, no para dar una ventaja a los bancos, si no para eliminar la ventana que han tenido las compañías tecnológicas durante los últimos 10 años… las condiciones no deberían decantarse a favor de nadie”, acotó.

MÉXICO ACCEDE POR PRIMERA VEZ A MERCADO FORMOSA DE TAIWÁN

CT