La Comisión Europea, que funge como el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), propuso que los países del bloque reanuden el intercambio comercial y los viajes esenciales con el Reino Unido, a pesar de la detección de una nueva y agresiva cepa de coronavirus en suelo británico.

En los últimos días, más de 40 países, incluyendo la gran mayoría de los miembros de la UE, prohibieron o limitaron los vuelos desde y hacia el Reino Unido. En el caso de Francia también se detuvo el comercio, lo que ha bloqueado el acceso de hasta mil 500 camiones de carga británicos, generando fuertes embotellamientos en Kent, ciudad al sur de Inglaterra.

Por otro lado, la Comisión que encabeza Ursula von der Leyen, reconoció que los viajes turísticos y otros no esenciales sí deben permanecer restringidos. La recomendación, que es analizada por los embajadores europeos ante la UE, busca permitir que ciudadanos británicos o de otros países regresen a sus lugares de origen, y proteger el comercio. Sin embargo, los miembros son libres de establecer sus controles fronterizos, por lo que el llamado de la Comisión podría ser ignorado por los países.

Sobre los viajeros estancados, el comisionado europeo de Justicia, Didier Reynders, afirmó que “los estados miembros deberían tomar medidas coordinadas para desalentar los viajes no esenciales”, pero también reconoció que “las prohibiciones generales de viaje no deberían impedir que miles de ciudadanos de la UE y el Reino Unido regresen a sus hogares”.

Por su parte, la comisionada de Transporte de la UE, la rumana Adina-Ioana Vălean, dijo que “dentro de la UE, es crucial que los trabajadores del transporte estén exentos de cualquier medida restrictiva” debido a su carácter esencial, sobre todo en la distribución de alimentos y medicinas.

La República de Irlanda, que comparte frontera con el Reino Unido, fue de los primeros países en fijar una postura ante la recomendación de la Comisión. Según un comunicado del gobierno irlandés, las restricciones de acceso se mantendrán en vigor “hasta al menos el 31 de diciembre” y serán revisadas “a la luz de la información y las circunstancias que se desarrollen”.

LEG