El Tampico Madero es el primer campeón del futbol de la Liga MX De Expansión, una división que nació con los peores augurios al llegar a la vida por una decisión muy polémica y nada agradable de la desaparición del ascenso y descenso, sin embargo, al transcurrir el torneo este fue llamando la atención y terminó con buenos augurios para su futuro.

Para los jóvenes, Tampico no tiene mucha referencia en cuanto a futbol hablamos, pero es una plaza cargada de historia y con gran ambiente para el balompié, que incluso está en los libros por tener un título de Campeón en la temporada 1952-53 dejando en segundo al poderoso Zacatepec y venciendo al Puebla en el campeón de campeones. Aquel Tampico, que tenía el chueco Candia, Tulio Quiñones, Grimaldo González y Urquiaga entre otros, fundado en la década de los cuarenta, tuvo buenos jugadores argentinos y competía bien en el máximo circuito, ahí llegó entre otros Vucetich, padre del actual DT de las Chivas.

Otro histórico de aquellos lugares es el Ciudad Madero, quien es el único equipo que ascendió a Primera División invicto, ese equipo lo dirigía Candia, que fue campeón con Tampico y tenía entre otros a Catarino Tafoya, Tacuarí Cevallos, Mariano Varela padre y Roberto Martínez, todo aquello en 1965.

Mas recientemente la Jaiba estuvo a punto de ser campeón de Primera División en los torneos previos al Mundial de 1986, jugando y siendo finalista contra América y Monterrey con la dirección de Carlos Reinoso.

La primera final la ganaba 4-1 pero perdió con las Águilas 4 a 0 y se les fue el título de las manos de aquel equipo de Zelada, Tena, Bacas, Munguía dirigido por el Zurdo López. 

Pero regresó inmediatamente a la final y está la perdió ante los Rayados luego de ir ganando también fueron remontados, donde apareció el Abuelo Cruz y Becerra, con Paco Avilán en la dirección.

En Tampico han surgido grandes futbolistas como Benjamín Galindo, llevado ahí por el Gallo Jáuregui quien lo debutó y luego Carlos Reinoso lo puso en la mira de todos los equipos. 

Pero gente como el goleador Sergio Lira, Lalo Moses, Panchillo Fernández, Joaquín del Olmo y varios más surgieron de ahí. 

También militaron extranjeros de muy buen nivel como Bertocchi, Bartolotta, Rubén Romero Corbo, etc. Como se podrá ver Tampico no es un equipo surgido de la nada y que su estadio intentó ser sede mundialista en 1970, 

Por cierto, el estadio está ubicado mitad en Ciudad Madero y mitad en Tampico. 

El Tampico Madero de hoy es de grupo Orlegi, que tiene Atlas y Santos, la directiva está con Álvaro de la Torre, de la familia del Chepo, de quien fue auxiliar y el director técnico es Gerardo Espinoza, quien tuvo un corto paso por los rojinegros. 

Gerardo ex jugador del Atlas, al salir de ese paso de técnico con muy poco chance de crecer, se fue unos meses por Europa, regresó de auxiliar a Tampico y hoy es el primer DT campeón de la liga de expansión. 

La pregunta es, ¿veremos alguna vez a la Jaiba en primera división y a Gerardo Espinoza de técnico en el máximo circuito?

 

                                                                                                            @raulsarmiento