salud
Foto: Cuartoscuro / Archivo “Los invito a ser solidarios con ellos, con nosotros y actuar de forma humanista al no exponerse en esta época invernal en la que el virus se propaga con mayor facilidad", pidieron  

Los titulares de las diferentes áreas médicas y administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se sumaron al llamado urgente que las autoridades sanitarias han hecho a la población, para evitar, en la medida de lo posible, salir de casa, hacer reuniones, acudir a fiestas y tener contacto.

Víctor Hugo Borja director de Prestaciones Médicas del IMSS, destacó que México está atravesando un momento complicado, por lo cual pidió la ayuda y comprensión de la población, pues el personal médico no descansará en estas fiestas decembrinas, por estar atendiendo a pacientes con Covid-19.

“Esta temporada decembrina el personal de salud no va a descansar, seguiremos trabajando para todos ustedes, para todos los que lo necesitan. Desafortunadamente el número de contagios va en aumento y eso no nos ayuda a sobrellevar la pandemia. Hoy estamos aquí para hacer un llamado solidario a la población, pedir que por favor se queden en casa sin bajar la guardia”, pidió.

Al dar a conocer que de marzo al 13 de diciembre 23 mil 340 enfermeras y enfermeros del IMSS se han contagiado por el coronavirus SARS-CoV-2, la Jefa Fabiana Zepeda, reiteró el llamado a no hacer convivios y a no exponerse ni exponer a la familia.

El doctor Manuel Cervantes, coordinador de atención integral a la salud en el primer nivel, informó que 3 mil 300 médicos y médicas que atienden en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), han dado positivo a Covid-19, ante lo cual, llamó a “cortar las cadenas de contagio este enemigo, que no es más fuerte que nuestra convicción de preservar la salud y salvar la vida”.

El doctor, Raúl Peña coordinador de atención integral de segundo nivel, dijo que 7 mil 472 médicos del segundo nivel de atención se han contagiado del Coronavirus. Recordó que esta Navidad y Año Nuevo, serán distintos, “es el momento de dar el último jalón para superar entre todos Covid-19 con medidas sanitarias permanentes. Sin duda para lograrlo hay que evitar aglomeraciones y aplicar todo lo aprendido durante estos meses para preservar nuestra salud y la de nuestros seres queridos”.

El doctor, Efraín Arizmendi, coordinador de unidades médicas de alta especialidad, informó que mil 931 médicos del Tercer nivel de atención, se han contagiado del virus SARS-CoV-2. “La epidemia por Covid-19 está latente y en esta temporada la familia IMSS no va a descansar para velar por tu salud, necesitamos de su ayuda para reducir al máximo los contagios: evita salir a la calle si no es necesario, este es tiempo de reforzar la lucha contra la pandemia y disminuir los riesgos para el personal de salud que en más de 10 meses no ha bajado la guardia”, recordó.

En tanto, el doctor Juan Manuel Lira Jefe de la Unidad de Atención Médica, recordó que el personal administrativo, no está exento de contraer el virus, y de marzo a la fecha se han contagiado 2 mil 299 trabajadores del IMSS.

“Los invito a ser solidarios con ellos, con nosotros y actuar de forma humanista al no exponerse en esta época invernal en la que el virus se propaga con mayor facilidad. Una forma de ayudar es mantener el contacto con familiares y seres queridos de manera virtual, mantener la sana distancia, evitar salir a la calle de manera innecesaria y usar correctamente el cubrebocas”.

Mientras que la doctora, Carolina del Carmen Ortega, encargada de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, recordó que si bien se ha avanzado en la obtención de una vacuna contra Covid-19, el proceso para inmunizar a toda la población será lento, “por eso hagamos el esfuerzo y ayudemos para reducir los contagios.

El virus aún está latente y todos estamos expuestos, permanezcamos en casa el mayor tiempo posible, además de mantener las medidas de prevención en todo momento”.

El doctor Arturo Viniegra Osorio, titular de la Unidad de Atención Primaria a la salud, también se sumó al llamado de mantener las medidas de prevención, “por ti y por tu familia y por todo el personal médico que de manera incansable, ha atendido a los pacientes con esta enfermedad, hagamos de este fin de año un triunfo del esfuerzo colectivo y altruista, ya habrá tiempo para un gran festejo cuando estemos a salvo, hoy existe un riesgo latente de infectar”.

SATURADOS, 95% DE LOS HOSPITALES DEL IMSS EN EDOMEX Y 86% EN CDMX

CT