Personal hospitales

Ante la importancia que representa el sector salud en la contención de la pandemia de Covid-19, el gobierno de México ha priorizado la aplicación de la vacuna a este sector, por lo que pretende inocular en cuatro meses a casi un millón de personas que a diario trabajan en hospitales y centros de salud combatiendo al nuevo coronavirus.

Los 125 mil esquemas de vacuna contra Covid-19 de Pfizer que llegarán a México en las próximas semanas, alcanzarán para cubrir -en una primera etapa- a 12.8% del total de personal médico en el país.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el conjunto de personas trabajadoras de la salud en el país, son 975 mil, de ellas, 300 mil están trabajando directamente con pacientes Covid-19.

Recordó que, desde el inicio de la pandemia, el Sistema de Salud ha estado operando sin 40% de personal de salud de todas las instituciones, quienes están en sus casas por el riesgo de edad y comorbilidades.

Al aclarar dudas sobre la Política de vacunación contra Covid-19, el funcionario federal explicó las razones por las cuales la Ciudad de México y Coahuila, serán las primeras entidades en vacunar a su personal de salud.

Detalló que en el caso de la Ciudad de México obedece a la evolución de la pandemia, mientras que en el caso de Coahuila, encontraron una gran colaboración del gobernador Miguel Riquelme, además de la factibilidad en la logística que brindarán las Fuerzas Armadas a través de sus instalaciones y puestos de atención.

No obstante, adelantó que se está evaluando si los primeros 125 mil esquemas de vacunación, se puedan diversificar a dos puntos más del país para cubrir oriente y occidente, “pero todavía no están definidos los dos puntos”.

Además informó que están en pláticas con el sector empresarial, que ha puesto a disposición de las autoridades de salud lo que sea necesario para ayudar en la etapa de vacunación, por lo que no se descartan puestos de vacunación en sitios de trabajo.

Recordó que en cuanto lleguen las primeras dosis de la vacuna, estas deberán pasar por el proceso de inspección de lotes ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris.

Explicó que este organismo está siguiendo la ruta crítica rumbo a la autorización sanitaria de la vacuna de Pfizer por lo que están en conversaciones con funcionarios técnicos del gobierno de Estados Unidos en el aspecto de inspección y liberación de lotes, con el fin de tener como referencia lo que vaya haciendo y determinando la FDA.

En este contexto, López-Gatell, recordó que la epidemia sigue, “la esperanza ha iniciado porque podremos tener vacuna muy pronto en México, no debemos echar campanas al vuelo y pensar que ahí se acaba la epidemia” y, destacó que todavía no es tiempo de abrazarse y besarse, porque el proceso de vacunación llevará varios meses y mientras la epidemia siga activa, el riesgo de contagio continúa.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Avalan expertos estrategia

En este contexto, el especialista en medicina interna e infectología, Juan Luis Mosqueda, consideró “muy esperanzador” el hecho de que las autoridades hayan lanzado una estrategia de vacunación; aunque advirtió que existe una limitante que es la capacidad de fabricación de las vacunas por parte de los laboratorios, de ahí la necesidad de contar con un esquema de vacunación.

Coincidió con las autoridades mexicanas en la necesidad de vacunar primero al personal de salud, “son los que más se han involucrado en esto los que más han trabajado, los que además se arriesgan y además, nos da la tranquilidad de que si están protegidos puedan seguirnos ayudando”.

Reconoció que uno de los impactos que ha tenido la atención de Covid, es el contagio entre el personal de salud, “es de reconocer el hecho de que la prioridad en la etapa uno sea dirigida a este sector”.

El doctor Mosqueda, enfatizó que en la estrategia se deberá tomar en cuenta la infraestructura con la que cuente cada entidad para la conservación de las vacunas que requieren congeladores de muy bajas temperaturas.

En tanto, la doctora, Jazmín García Machorro, Viróloga, de la Escuela Nacional de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró que la Política de vacunación planteada por las autoridades se ajusta a las necesidades de emergencia que se vive en el país por la pandemia.

“Realmente lo que deben estar en primera línea de vacunación son los adultos mayores y ahora se da prioridad al personal de salud que está en la primera línea de combate de Covid, pero es una decisión de corresponsabilidad de apoyar a estos médicos que han estado expuestos, pero ni siquiera ellos son el principal sector de riesgo porque ellos son los que más se han cuidado, pero ante su compromiso por estar en la lucha de la pandemia son los primeros en vacunarse”, consideró la especialista.

Dijo que sí existe una buena organización y logística, cuatro meses son suficientes para vacunar a todo el personal médico del país.

Y destacó que “México es el país que tiene su esquema de vacunación más amplio, hay muchos países que ni siquiera manejan cartilla, entonces en este punto México tiene una amplia experiencia, por lo que cuatro meses es un buen tiempo”.

México arrancará de forma paralela con el resto del mundo en la aplicación de la primera vacuna autorizada contra Covid-19 y, según datos del conteo de Duke Global Innovation Center, actualizado al 30 de noviembre, se encuentra en el lugar décimo con más precompras de vacunas contra Covid-19, junto con India, Estados Unidos y Reino Unido.

En este contexto, México reportó ayer un millón 193 mil 255 personas infectadas con Covid-19; en tanto, las defunciones subieron a 110 mil 874.
DAMG