La semana pasada, las redes sociales se mostraron inconformes con la filtración de un chat de WhatsApp en el que participan varios funcionarios de la Secretaría de Cultura; el nombre del grupo era Desactivación de colectivos, refiriéndose a los creadores que se han manifestado en busca de apoyo de las instituciones durante todo el año.

La Secretaría de Cultura deslindó a Alejandra Frausto de la creación de este grupo, asegurando que ella no tenía idea de la creación del mismo. “Nos pronunciamos de manera contundente a favor del diálogo como único mecanismo para construir acuerdos entre la institución y los grupos y colectivos artísticos”, se leía en el comunicado.

Frausto se disculpó en Twitter y escribió: “Esta mañana en reunión con medios de comunicación,ofrecí una disculpa a la comunidad cultural y anuncié la conformación de un nuevo grupo de diálogo y construcción con agentes culturales. El diálogo libre y respetuoso es el camino para un programa cultural más justo y democrático”.

Entre los trabajadores que estaban en el grupo, se encontraban Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales Culturales; Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de las Artes; Alejandra Chávez y Martha Bremauntz, directoras de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural; Paula Vázquez, asesora jurídica de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, entre otros.

LEG