El dúo musical argentino Pimpinela, ofrecerá el próximo 28 de noviembre a las 20:00 horas, un concierto vía streaming, por lo que aseguran que tienen todo preparado para sus seguidores, un show totalmente diferente a las demás presentaciones virtuales. Para los hermanos Lucía y Joaquín Galán no es posible vivir sin sus fans y alejarse de los escenarios, ya que estos por la crisis sanitaria del Coronavirus cerraron desde por lo menos más de 8 meses. En conferencia de prensa virtual, Joaquín comentó: “Este año nos ha dado la posibilidad de trabajar mucho en las canciones y con el festejo de los 40 años haremos una serie de conciertos, por lo que iremos a México. Quisimos hacer un espectáculo que represente lo que ha pasado este año, por lo que contaremos con humor cómo estamos atravesando la pandemia, entre canciones, momentos tristes, recordando a gente querida y a nuestra madre, quien falleció este año y quien, por suerte, no tuvo que atravesar este momento tan difícil”. El espectáculo virtual 2020, “El año que se detuvo el tiempo”, durante el cual interpretarán sus mejores éxitos y contarán a sus seguidores cómo han vivido el confinamiento. Esta será la primera vez que Pimpinela cante vía streaming, por lo que Lucía comentó que para sus fans tiene preparado un show totalmente diferente al resto de las presentaciones virtuales que hayan visto antes. Dijo que “Es una mezcla de teatro, sketches, pasos de comedia y muchas otras cosas.

En otro tema, palabras de Braulio Arsuaga Losada, en videoconferencia comentó la importancia que tiene la industria de aviación para el turismo y el país, por lo que los gobiernos deben tomar conciencia ante la situación que está pasando a causa del impacto de la pandemia de Covid-19. Ursuaga dijo: “Consideró que ante los problemas financieros por los que está pasando la aerolínea Interjet (Léase Miguel Alemán Magnani), es probable que requiera un apoyo mucho mayor a un rescate”. También dijo: “Al final de cuentas no es una aerolínea la que está sufriendo sino son todas y lo que hemos tratado de comentar es que probablemente en este caso sí se requiera entrar con un apoyo o con un rescate. Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo, a los legisladores y demás funcionarios relacionados con la actividad turística en cualquiera de los tres niveles de Gobierno para reconocer la capacidad y la importancia del sector para la economía y el desarrollo social del país”, agregó durante la presentación del reporte panorama de la actividad turística en México, del CNET y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur). Ursuaga Losada, destacó “Que desde hace tiempo la industria turística ha pedido apoyos para las empresas del sector ya que, debido a la pandemia, cuentan con ingresos reducidos y excesivos gastos, y estos van aumentando, por lo que muchas tendrán problemas muy graves”.

La ocupación en el no agropecuario tuvo un descenso

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la ocupación en el no agropecuario tuvo un descenso aproximado de 3.8 millones de personas con relación al tercer trimestre de 2019 y con una caída del 8.4%. Por otro lado, la población Económicamente Activa (PEA), que incluye la población ocupada y desocupada, fue de 53.8 millones de personas en el tercer trimestre de 2020, con una disminución de 3.6 respecto a la de 57.3 millones en el mismo lapso del año pasado. También se comentó que la informalidad laboral fue de 27.7 millones de personas en el tercer trimestre de este año, cantidad que se compara con 31.2 millones en el mismo periodo de 2019, con una disminución de 3.5 millones. El sector restaurantero registró una disminución de 24.7% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019. Se ha reportado que han aumentado las tasas de informalidad laboral en algunos estados de la República durante el tercer trimestre de este año. Por lo que el Inegi comentó que los resultados de la ENOE del tercer trimestre muestran una lenta recuperación, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, está a favor de la vacuna Pfizer, quien aseguró que México tiene la capacidad de tener el biológico, a pesar de que no se cuenta con la red de ultracongelación necesaria para conservarlo. Una solución para este tema, serían los dispositivos ofrecidos por la propia farmacéutica estadounidense.

Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

                                                                                                        @castillopesadoe