Foto: Presidencia El director de epidemiología, José Luis Alomía, pidió aguardar a los resultados finales de los ensayos clínicos para definir la utilidad de las vacunas.  

La Secretaría de Salud advirtió como prometedores y alentadores los datos de AstraZeneca, en el sentido de que su vacuna contra el Covid-19 promete una efectividad entre 70 y 90% y, a decir de la Fundación Slim, podría estar lista para ser comercializada en marzo del próximo año.

En agosto pasado, el Gobierno de México firmó un convenio con la Fundación Slim y el laboratorio AstraZeneca, que junto con la Universidad de Oxford, llevan a cabo un ensayo clínico para obtener una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Con esto, se comprometió al menos la mitad de la fabricación de las primeras dosis para nuestro país. Se sabe que 150 millones de vacunas serán para América Latina y 50% serán para México.

“Claro que son datos prometedores, datos que en su momento alientan, sobre todo cuando sabemos que estos datos pertenecen a grupos de vacunas o pre vacunas que están ya contempladas dentro de los avances que México ha hecho para la obtención de las mismas”, refirió el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

En tanto, el director de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub, en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, recordó que la vacuna solo la podrá adquirir el Gobierno federal, el cual será el encargado de distribuirla.

“Esta vacuna la compra el gobierno mexicano, como en cualquier parte del mundo. La regla que puso la Universidad de Oxford y AstraZeneca fue que el primer lote es para los Gobiernos federales en todo el mundo y los Gobiernos serán los encargados de distribuirlas”, aclaró.

¿A qué población se refiere?

En este contexto, Alomía refirió que más allá de la efectividad –que es un dato importante– también se debe considerar hacia qué grupos de la población se ha demostrado la efectividad del producto.

“O si hay una variación entre las edades, o si hay una variación de esta efectividad en relación a las personas con factores de riesgo o con comorbilidades, si esta efectividad, en su momento, es suficiente para evitar la generación de la enfermedad (…) o si es suficiente para que inclusive, si se contagia, no haya replicación viral o el virus sea rápidamente contenido”, explicó.

Dijo que en otra de las expectativas, es que la vacuna sí produzca una enfermedad, como lo hace la vacuna contra la influenza, pero evita que haya complicaciones y, por lo tanto no genera letalidad o mortalidad.

Alomía Zegarra destacó que el anuncio de la farmacéutica se toma como datos preliminares, incluso recordó que hay al menos tres laboratorios más como Pfizer y CanSino, que también han advertido efectividad superior al 90%.

Ante ello, advirtió que en la medida en que se conozcan a fondo los resultados finales de los ensayos clínicos, se podrá definir la utilidad final de la vacuna y por lo tanto, con base a esa utilidad, se diseñará la estrategia de vacunación, que, basado en la efectividad y en las características de la vacuna, se podrá determinar a qué grupos de la población se deberá aplicar primero.

Incluso, el director de Epidemiología refirió que para agilizar el trámite ante Cofepris, la vacuna contra Covid-19 podría beneficiarse con el decreto presidencial que pide agilizar los trámites para medicamentos extranjeros, tomando en cuenta los registros que el producto ya tienen en instancias internacionales.

El pasado 12 de agosto, Fundación Slim hizo un acuerdo con AstraZeneca sobre la producción de la vacuna, en donde Argentina será la encargada de fabricar la sustancia activa y México completará el proceso de envasado; hasta este momento no hay ninguna vacuna embotellada, pero se espera producir 150 millones de vacunas para Latinoamérica del cual, el gobierno mexicano hizo un pedido de 77.4 millones.

LEG