Al calor del asunto del general Salvador Cienfuegos Zepeda la semana pasada fue un espacio de reposicionamientos estratégicos:

1.- El discurso del general secretario Luis Cresencio Sandoval González fue un discurso de Estado que por primera vez dio a las fuerzas armadas su lugar estratégico en la estructura política de Gobierno, como debió de haber sido por el cargo como secretaría del despacho presidencial.

2.- El golpe contra el general Cienfuegos fue milimétrico para afectar y desprestigiar, con un expediente judicial fabricado, al eje de la estructura del Estado mexicano y a la fuerza de seguridad clave en la estrategia de lucha contra el crimen organizado. Al sembrar la duda, entonces los EE. UU. podrían entrar con agentes a luchar dentro de México contra cárteles, desplazando a las fuerzas armadas y sus labores de seguridad nacional y seguridad interior.

3.- El modelo de meterse a las “madrigueras” de los delincuentes en sus países de origen –en este caso México– fue diseñado por la seguridad nacional de George Bush Jr. y refrendada por el profesor de derecho constitucional Barack Obama. Se usó contra el terrorismo: trasladar los campos de lucha a los países de origen de las bandas, alejándolos del territorio estadounidense. Trump sólo ha extendido esta doctrina militar de construcción de campos de batalla distantes.

4.- Con el asunto Cienfuegos ahora México quedo obligado a salirse de la estrategia de construcción de la paz y regresar a la guerra contra cárteles para liquidar a capos. De todos modos, en base al modelo de organismos criminales transnacionales y a los memorándums de Trump, ya hay agentes dentro de México persiguiendo a Nemesio Oseguera Cervantes (Cártel Jalisco) y a Ovidio Guzmán (Cártel de Sinaloa), con México atado de manos por el expediente Cienfuegos que los EE. UU. no cerraron.

Zona Zero

  • Los datos del subsecretario federal de Seguridad, Ricardo Mejía, en la conferencia matutina del jueves 19 consolidaron la tendencia estable de la inseguridad que ya venía desde las últimas semanas de Alfonso Durazo Montaño como secretario. La gráfica de homicidios dolosos revela desde diciembre de 2019 el aplanamiento de la tendencia ascendente: aumento de 0.1% en el año pasado y baja de -0.2% en 2020, contra crecimientos mayores en el periodo 2015-2018.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh