empleo informal ceesp
Foto: Cuartoscuro / Archivo El outsourcing regulado representa grandes beneficios en México, ya que facilita la creación de empleos adicionales a los que de manera regular se producen: Jaime Bustamante  

En el arranque del Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados para analizar la propuesta del Ejecutivo federal en materia de subcontratación laboral, representantes de cámaras y asociaciones empresariales e industriales, se pronunciaron por la regulación de esta figura, y no por su desaparición.

Incluso, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, José Guillermo Zozaya Délano, hizo un llamado para que, amparados en el Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se realice una consulta al respecto.

Te podría interesar: AMLO DISPUESTO A REVISAR INICIATIVA DE OUTSOURCING

Este convenio, explicó el empresario, “obliga al Estado mexicano a realizar una consulta previa con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores que permita encontrar una fórmula equilibrada para conservar el esquema de subcontratación lícito y responsable”.

Los ponentes también coincidieron en que eliminar el outsourcing en el país traerá el aumento de la informalidad en el empleo y será un obstáculo para la creación de nuevas plazas.

El vicepresidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de la American Chamber of Commerce of Mexico, Jaime Bustamante Miranda, dijo que la subcontratación requiere ajustes, y la propuesta en discusión es la oportunidad para garantizar el cumplimiento de la ley, asegurar la transparencia y el respeto a los derechos de los trabajadores.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la eliminación de la figura ya que ello representaría un aumento en la actividad informal y un obstáculo para la creación de nuevos empleos, haciendo mucho más profunda la crisis social y económica por la que atraviesa el país, retrasando su recuperación económica”, comentó.

Aseveró que el outsourcing regulado representa grandes beneficios tanto en México como en otros países, ya que facilita la creación de empleos adicionales a los que de manera regular se producen, “nos hace más competitivos y garantiza prestaciones de ley o superiores para los trabajadores, así como aportaciones importantes a la Seguro Social y al erario”.

“La subcontratación legalmente realizada no tiene nada que ver con las prácticas que pretenden atacar, proponemos sumar esfuerzos para combatir la simulación y la evasión fiscal.

“Es de nuestro mayor interés que se elimine la subcontratación ilegal que implica un subregistro de trabajadores ante el IMSS, pagando menos cantidades y haciendo una defraudación al erario y una afectación a los derechos de los trabajadores”, afirmó Bustamante Miranda.

El presidente de la comisión laboral de CANACINTRA, Raúl Maillard Barquera, expuso que en la propia propuesta del Ejecutivo se reconoce que son algunas empresas las que realizan esas prácticas indebidas.

Por ello, consideró que la propuesta de eliminación de la figura de subcontratación laboral y las penas punitivas que proponen resultan exageradas y contrarias a derecho.

Sostuvo que gracias a esa figura de contratación, al año se inscriben 200 mil trabajadores que se encontraban en la informalidad al régimen formal de seguridad social.

“El nuevo reto es que la gente inscrita se encuentre cotizando con su salario real y no con uno inferior al que realmente perciben, pero la eliminación de subcontratación, lejos de alcanzar esta necesidad va a regresar a los trabajadores a la informalidad, por ende no podemos prohibir la subcontratación laboral”, advirtió.

CT