La suspensión de clases presenciales en México debido a la pandemia por Covid-19, ha obligado a alumnos y maestros a adaptarse a una nueva forma de aprendizaje, sin embargo, la materia que parece ser más olvidada, al menos en la educación básica, es Educación Física, así lo afirman académicos que imparten esta clase.

Carlos “N”, profesor de Educación Física a nivel primaria y preescolar en escuelas públicas de Chimalhuacán, Estado de México, platicó con 24 HORAS sobre la adaptación de su trabajo a las clases en línea. “Mi profesión la hacen a un lado al ya no ser clase presencial, pues a pesar de que sabemos que tenemos que ser empáticos porque algunos padres se quedaron sin trabajo o diferentes circunstancias de vida, los alumnos no entregan pruebas de ejercicio, a pesar de que cualquier actividad se les contará como ejercicio, como caminar, correr, saltar, siempre y cuando se tenga una prueba de ello.”

Otra de las circunstancias con las que Carlos afirma que tiene que lidiar es la falta de recursos y de interés, pues él considera que “no estamos acostumbrados a hacer ejercicio por voluntad propia, y la materia va más allá de la activación, pues se les enseña la alimentación, conceptos básicos, el cuerpo, cómo se relaciona con otras asignaturas y valores.”

“Se está pidiendo gran empatía a los profesores para la comunidad estudiantil, no se les exige [a los alumnos] tomar clases virtuales y no se puede desarrollar adecuadamente [la materia] gracias a que no se puede reprobar a nadie. Recordemos que México es el primer lugar en obesidad, por lo que tenemos que enseñarle a nuestros niños a cuidarse, no por apariencia sino por salud, nosotros somos el ejemplo de los pequeños para que aprendan a tener una vida saludable”, Carlos.

Para motivar a la actividad física en casa, Carlos comentó que algunos de sus colegas han tratado de adaptar su plan de estudios a las redes sociales, tomando TikToks como pruebas válidas de ejercicio.

 

PL