Foto: Cuartoscuro Este viernes se cumplen 50 días de bloqueos a las instalaciones ferroviarias  

Las pérdidas por el detenimiento de trenes derivado de los bloqueos a las vías en Michoacán, a principios de noviembre sumaban más de 22 mil millones de pesos, pero actualmente la cifra de las afectaciones es “incalculable”, ya que no sólo es un daño a la industria ferroviaria, sino también a productores, consumidores, empresas, industrias y transportistas, expresó Óscar Del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

“Hemos tratado de determinar las pérdidas en pláticas y conversaciones con diferentes cámaras y asociaciones, pero nos hemos dado cuenta que nos hemos quedado cortos con las estimaciones, porque hoy la cifra es incalculable”, expresó Del Cueto Cuevas, en entrevista con 24 HORAS.

En la actualidad hay 3 mil 420 carros de ferrocarril detenidos entre patio y patio, cifra a la que se agregan aquellos que no pudieron salir a su destino, por lo que se estima que la cifra total de carros de ferrocarril detenidos es de 8 mil 500.

Aunado a esto, refirió que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, AC (ANTAD) señaló que había mercancías destinadas en los ferrocarriles para comercializar el Día de Muertos, y por el bloqueo dichos productos no pudieron llegar a su destino.

Sobre el Buen Fin, el presidente de la AMF expuso que sí hay tiendas de autoservicio que sufrieron desabasto por los bloqueos.

“Tenemos un tema más preocupante: A principios de este mes, llegaron carros cargados de cloro y, como saben, el cloro es un material peligroso que puede causar muchos daños a la salud”, advirtió.

De manera adicional a los dos carros con cloro, el presidente de la AMF mencionó que también hay otros dos cargados con clorado de sodio. Ambos productos llegaron el 6 de noviembre y a la fecha no se han podido mover y no dejan de generar preocupación, por ser nocivos para la salud.

LEG