Diputados aprueban reformas en las leyes de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para atender el bullying
Foto: Pixabay Los Centros de Emergencias 911 atienden poco más de 5.5 millones de llamadas mensuales que incluyen geolocalización precisa y videollamadas en tiempo real, así como chat silencioso  

En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, que estableció la UNESCO cada primer jueves de noviembre desde el año pasado, en México se han implementado estrategias tecnológicas que mitiguen la violencia que sufren 7 de cada 10 niños mexicanos de acuerdo a Bullying Sin Fronteras.

“Ya seamos estudiantes, padres o madres de alumnos, miembros de la comunidad educativa o simplemente ciudadanos particulares, acabar con la violencia y el acoso en la escuela es asunto de todos”, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Las nuevas generaciones, como la Z o centennial, potencializaron el acoso a través de las redes sociales y el Internet, en el que se facilita promover la ridiculización, burlas y ataques en contra de la víctima.

Una de las soluciones que ayudan a combatirlo es el número de emergencias 911, el cual amplió la cobertura de la línea de ayuda al integrar tecnología como parte del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

A través de este servicio gratuito, disponible las 24 horas los 365 días del año, alumnos y maestros pueden reportar cualquier incidente de seguridad, protección civil, médicos o de servicios públicos.

Los Centros de Emergencias 911 atienden poco más de 5.5 millones de llamadas mensuales que incluyen geolocalización precisa y videollamadas en tiempo real, así como chat silencioso. A esta tecnología se le conoce como plataforma Carbyne.

“Todos los días hay algún tipo de acoso en las escuelas y entornos digitales, como redes sociales, foros, mensajes o mails. Ante ello, es importante promover el uso de tecnologías que impulsen una convivencia óptima para el aprendizaje y el desarrollo integral de los alumnos”, explica Abelardo A.

Tous-Mulkay director general de Carbyne Latinoamérica y Caribe, líder mundial en soluciones para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.

Este tipo de inteligencia está activa en 20 estados del país y optimiza la ayuda en caso de necesitarla, así mismo asisten de forma remota a miles de reportantes en peligro.

Top 10 de los países más bulleadores

1 – México
2 – Estados Unidos
3 – China (por razones políticas los datos de China son parciales)
4 – Brasil
5 – Japón
6 – India
7 – España
8 – Australia
9 – Guatemala
10 – República Dominicana

*Fuente: Internacional Bullying Sin Fronteras.

NUMERALIA

• 85% de los casos de bullying suceden en la escuela.

• 82% de los niños con discapacidad son acosados en la escuela.

• 44% de los niños entre 8 y 10 años ha sufrido de bullying al menos una vez.

• Más del 80% de los actos de bullying no son reportados a los maestros.

• 60% de los bullies o acosadores/as tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta.

• 3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso.

• 9 de cada 10 estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual.

*Fuente: Internacional Bullying Sin Fronteras.

Señales ¡Mucho ojo!

Víctimas de acoso escolar o bullying:

• Pueden tener pocas habilidades sociales.
• Tienen dificultad para defenderse.
• Se sienten inseguras, introvertidas y sensibles.
• Reaccionan fácilmente con llanto.
• Tienen baja autoestima.
• Generalmente tienen pocos amigos.
• A veces prefieren estar solas.
• Pueden tener miedo de ir al colegio.
• Baja repentina de rendimiento académico.
• Pueden mostrar mucho enojo en casa al llegar del colegio.

Acosadores o bully:

• Son impulsivos, mentirosos y poco tolerantes.
• Les cuesta trabajo perder.
• Pueden ser ventajosos o tramposos.
• Tienden a manipular.
• Usan la fuerza y la violencia.
• Les cuesta trabajo responsabilizarse de sus actos.
• Son poco empáticos.
• Pueden ser impulsivos.
• Retan a la autoridad.
• Les gusta llamar la atención.

*Fuente: Internacional Bullying Sin Fronteras.

LEG