Vacuna Covid-19 de Moderna
Foto: Reuters Moderna Inc dijo el lunes que su vacuna experimental tuvo una efectividad de 94,5% para prevenir el Covid-19, según datos provisionales de un ensayo  

Moderna Inc dijo el lunes que su vacuna experimental tuvo una efectividad de 94,5% para prevenir el Covid-19, según datos provisionales de un ensayo clínico en etapa avanzada, convirtiéndose en la segunda compañía estadounidense en una semana en informar resultados que superan las expectativas.

Junto con la vacuna de Pfizer Inc, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria, Estados Unidos podría tener dos tratamientos autorizados para uso de emergencia en diciembre, con hasta 60 millones de dosis disponibles para fin de año.

El próximo año, el gobierno de Estados Unidos podría tener acceso a más de mil millones de dosis de los dos fabricantes de vacunas, más de lo necesario para los 330 millones de residentes del país.

Las vacunas, que usan la nueva tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm, representan poderosas herramientas para combatir una pandemia que ha infectado a 54 millones de personas en todo el mundo y dejado 1,3 millones de muertos.

También te puede interesar:

Pfizer y BioNTech dicen que su vacuna contra Covid-19 es más de 90% efectiva

La noticia también llega en un momento en que los casos de Covid-19 se están disparando, alcanzando récords en Estados Unidos y empujando a algunos países europeos a volver a tomar severas medidas de confinamiento.

“Vamos a tener una vacuna que puede detener el Covid-19”, dijo Stephen Hoge, presidente de Moderna, en una entrevista telefónica.

El análisis interino de Moderna se basó en 95 infecciones entre los participantes del ensayo que recibieron un placebo o la vacuna. De ellos, solo hubo cinco contagios entre quienes fueron inoculados. La vacuna se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia.

“Esta noticia es tremendamente emocionante y aumenta mucho el optimismo de que tendremos una selección de buenas vacunas en los próximos meses”, dijo Peter Openshaw, profesor de medicina experimental del Imperial College de Londres.

“Este último comunicado se basa en un estudio de 30 mil adultos estadounidenses, incluidas muchas personas de alto riesgo o de edad avanzada. Esto nos da la confianza de que los resultados son relevantes para las personas que tienen mayor riesgo de contraer Covid-19”, agregó.

 

Moderna espera datos de seguridad

Moderna espera tener suficientes datos de seguridad requeridos para lograr la autorización en Estados Unidos en la próxima semana y prevé solicitar la luz verde para su uso de emergencia en las próximas semanas.

Una ventaja clave de la vacuna de Moderna es que no necesita almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución. Moderna espera que sea estable a temperaturas estándar del refrigerador de 2 a 8 grados Celsius durante 30 días y se puede almacenar hasta 6 meses a -20 grados.

La vacuna de Pfizer debe enviarse y almacenarse a -70 grados, el tipo de temperatura típica de un invierno antártico. A las temperaturas estándar del refrigerador, se puede guardar por hasta cinco días.

Los datos del ensayo de Moderna con 30 mil participantes también mostraron que la vacuna previno casos graves de Covid-19. De los 95 casos en el ensayo de Moderna, 11 fueron graves y los 11 ocurrieron entre voluntarios que recibieron el placebo.

Moderna, parte del programa “Operation Warp Speed” del gobierno de Estados Unidos, espera producir unos 20 millones de dosis para ese país este año, millones de las cuales ya están listas y a la espera para ser enviadas si obtiene la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Suponiendo que obtengamos una autorización de uso de emergencia, estaremos listos para enviar a través de ‘Warp Speed’ casi en horas para que pueda comenzar a distribuirse instantáneamente”, dijo Hoge.

FRASES

142 “Para esos grandes ‘historiadores’, por favor recuerden que estos grandes descubrimientos contra la peste china ¡ocurrieron bajo mi mandato!”
Donald Trump,
Presidente de Estados Unidos

“Es una razón más para sentir esperanza. Lo que fue cierto con la primera vacuna aún es cierto con la segunda: estamos a meses de distancia”
Joe Biden,
Presidente electo de Estados Unidos

“Que la vacuna muestre estabilidad en un refrigerador normal hasta 30 días es una noticia estupenda, permitirá que se distribuya ampliamente”
Richard Hatchett,
Director general de la Coalición de Innovaciones en la Preparación para Epidemias (CEPI)

Advierte la OMS sobre pendientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está “muy feliz” y “alentada” por los resultados positivos preliminares de las vacunas contra el Covid-19 de las compañías Moderna y Pfizer, pero advirtió que aún deben esperarse los datos finales y el seguimiento de los efectos adversos en los pacientes una vez concluyan los ensayos clínicos.

“Estamos muy felices de escuchar sobre estas buenas noticias, pero hay muchas otras vacunas candidatas que entregarán resultados antes de que termine el año, y algunas serán más fáciles de distribuir a nivel de los países. El panorama es bastante prometedor y tener a dos candidatas con más de 90% de efectividad es muy esperanzador, pero hay muchos desafíos en la implementación todavía”, aseguró la doctora Mariangela Simao, experta en vacunas y tratamientos, durante la conferencia bisemanal de la Organización.

La científica jefa de la OMS, Soumiya Suaminathan, expresó que los desarrolladores deben realizar un seguimiento de al menos dos meses a los pacientes que han recibido la vacuna una vez termine el ensayo clínico para evaluar los posibles efectos secundarios.
fahl