Foto: Especial La SHCP refirió que las tasas cupón de ambos bonos representan los niveles más bajos alcanzados hasta hoy por el Gobierno Federal para la deuda en dólares  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales, por lo que pudo reducir en 75% las amortizaciones previstas para el 2022, sumando así una refinanciación de 6,600 millones de dólares (mdd), informó la secretaría en un comunicado.

Dicha operación se basó en la emisión de dos nuevos bonos: el primero con fecha de vencimiento en 2031 y el segundo en el 2061. La SHCP refirió que las tasas cupón de ambos bonos representan los niveles más bajos alcanzados hasta hoy por el Gobierno Federal para la deuda en dólares.

Los bonos con vencimiento entre 2023 y 2030 se intercambiaron por el nuevo bono de 10 años, y los bonos que tenían su fecha de vencimiento para el 2046 y 2050, fueron intercambiados por el nuevo bono con vencimiento a 40 años, “mejorando así el perfil de vencimientos de la deuda externa”, acotó el documento.

Agregado a esto, la SHCP señaló que además, se ejecutará la cláusula de vencimiento anticipado de dos bonos con vencimiento en 2022, por lo que se logró disminuir en 75% las amortizaciones de deuda externa programas para el 22. La Secretaría añadió que, dicha operación, se realizó sin incurrir en endeudamiento adicional del aprobado anteriormente por el Congreso.

 

DAMG