RENEE eliminó el “Breve espacio” que la pandemia impuso entre ella y sus fanáticos con el lanzamiento de su nuevo sencillo, en el cual expone su faceta más vulnerable al realizar un performance único. La cantautora regiomontana se sentó a platicar con 24 HORAS sobre “Breve espacio” tema musical que, según comentó, corona su primer álbum de estudio.

“Breve espacio”, en palabras de la artista, “buscar transmitir la aceptación, de saberse humanos y de tomar el tiempo presente ya que éste dura muy poco. Siempre estamos entre el pasado y el futuro; el tiempo que vivimos en el presente es muy corto. “Breve espacio” habla también de la catarsis como el proceso que sucede cuando dejas de luchar y simplemente te aceptas y encuentras un espacio a través de la sanación. En ese breve espacio reparas daños y tomas un poco más de tiempo para ti.”

En el video musical, producido por Ricky Mansilla, es posible ver a RENEE bailando en medio de un estacionamiento al ritmo de la canción. “Yo quería que fuera en un estacionamiento por los colores; el color del concreto y las líneas amarillas son muy fríos. Los estacionamientos no tienen vida, son algo muy industrial. Estos colores se encuentran con los tonos piel de mi atuendo, los cuales simulan la desnudez. Traté de que los colores fueran muy parecidos a mi piel para dar esta ilusión de estar desnuda en un lugar muy común y que causara ese choque visual.”

Dentro del performance al son de “Breve espacio”, llama la atención una escena particular durante los últimos segundos del videoclip: La caricia que la artista recibe de sí misma. Referente a su significación, RENEE platicó que: “Después del caos y de llegar al piso, no hay nada más abajo que el piso donde descansas. El acto de acariciar mi cachete con la mano es un mensaje para decir que cuando tocas fondo, la única persona que puede acariciar nuestra mejilla y decirnos que todo estará bien, somos nosotros mismos. Es encontrar ese alivio que todos buscamos en el mundo exterior cuando en realidad la tenemos dentro. Ese es el mensaje que yo quiero transmitir: Cuando tocaste fondo, la única persona que puede estar contigo eres tú. Probablemente puedes tener gente alrededor, pero no estarán en el piso contigo. Creo que también tiene mucho significado de mi vida personal, este año tuve muchos cambios personales e introspecciones; fueron momentos muy difíciles. Al final me di cuenta que la persona que iba a estar conmigo en las buenas y en las malas, era yo. Quise incluir este aspecto en el video.”

El título de “Breve espacio” no es ninguna casualidad puesto que lo llevan el sencillo y el álbum; al respecto, la regiomontana comentó que “es una forma en la que yo me refiero al presente; es un presente pequeño. Puede ser el presente o el breve espacio de una persona en donde encuentra un lugar sin futuro, pasado, prejuicios, ni culpas. Es un espacio donde la persona puede estar aquí y ahora, nuevo, la hoja está en blanco y puedes empezar otra vez.”

El álbum de RENEE comprende canciones como “Viaje al amanecer”, “Corre” y “Como quisiera”; a través de las cuales la cantante visita múltiples géneros, desde el norteño hasta melodías con toques melancólicos de jazz. A propósito de ello, comentó que “lo que yo quería reflejar es como una carta de presentación como compositora; quería que este álbum fuera una representación de lo que soy, a parte de mostrar mis canciones. Creo que es algo muy moderno en el sentido de que la gente escucha canciones y no álbumes; es muy raro aquél que escucha un álbum completo y que aprecie la totalidad del mismo. Este álbum representa mucho más que la vanidad que todo tenga sentido y esté conectado entre sí, porque yo me di a conocer con este álbum. Yo le agradezco a este álbum el haberme dado pie para aprender cómo se gestiona un álbum; es mucho más difícil de lo que parece. “Breve espacio”, además, me enseñó a ser paciente ya que yo no planeaba en tener tantos géneros y que me cuestionaran sobre ello: Yo sólo pensaba en sacar música. También, este álbum, para mí, es como un augurio de lo que viene y de lo que soy capaz de hacer como cantante.”

Con respecto a su proceso de composición y creación de música con la llegada de la pandemia por Covid-19, la oriunda de Monterrey aceptó que “la llegada de la pandemia fue muy triste y frustrante para mí al principio, porque yo estaba abriendo conciertos muy importantes en 2019: los de Mon Laferte, José Madero, Daniela Spalla, Juan Solo, KURT, etc. Yo sólo pensaba “de aquí para arriba” y “el próximo año se viene mejor” pero de repente todo se canceló, y es como si me cayera un balde de agua fría; tenía un gran plan A, pero nunca pensé en un plan B, C o Z. Me dejé llevar por lo que tenía enfrente. Entonces, concluí que lo único que podía hacer era componer. Este año me ha enseñado a madurar, a saber dónde estoy, qué estoy haciendo, a estudiar, componer con más gente y darme el tiempo de pensar en mis objetivos. Creo que le he sacado cosas más positivas que negativas al 2020, por muy raro que parezca.”

“Breve espacio” es el primer álbum de estudio de RENEE. Éste se dividió en tres EP (materiales de duración extendida) con tres canciones cada uno. Está conformado por 12 canciones entre las que se encuentran “Cohete”, “Costilla” y “Saber de ti”. Ya está disponible en todas las plataformas digitales.

 

PL