La falta de profesionalización de policías locales y el funcionamiento muy suelto en México de oficinas de inteligencia y seguridad nacional de EU son tareas prioritarias de la nueva secretaria federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La operación de la policía de Cancún para enfrentar con armas de fuego letales una protesta social contra feminicidios terminó no sólo en uso desproporcionado de la fuerza letal por parte de la corporación municipal, sino en la falta de cumplimiento de protocolos de legalidad con detenidos. Si no hay respuesta oficial inmediata, el asunto irá a tribunales internacionales.

El anterior secretario Alfonso Durazo Montaño dejó muy avanzado el proceso de profesionalización de las policías locales, pero siempre se topó con la pared de gobernadores y alcaldes que han asumido a sus policías como cuerpo pretoriano propio.

Las Policías locales forman parte de la estrategia federal de seguridad. En los transitorios de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional el 14 de marzo de 2019 se establecieron exigencias rigurosas a autoridades locales: diagnóstico y programa de fortalecimiento de estado de fuerza policiaca, reservas presupuestales para profesionalización e informes periódicos de avances.

Gobernadores y alcaldes no han cumplido con los requerimientos constitucionales. El problema de las cifras mensuales de inseguridad radica en la abrumadora mayoría de delitos de orden común, es decir, de responsabilidad local. Y ahí es donde la estrategia federal de seguridad pública ha chocado con un muro de resistencia local, falta de cooperación de gobernadores y alcaldes y escamoteo de diagnósticos y programas de capacitación.

El uso de armas de fuego en Cancún aplastó la intención de las leyes de regulación de la fuerza y el uso de armas letales, porque no debe ser posible que jefes policiacos permitan enfrentar protestas sociales con armas de fuego.

 

Zona Zero

  • Además del requerimiento de la cancillería mexicana a EU de información sobre el expediente del general Salvador Cienfuegos Zepeda, el Gobierno mexicano debe ir acotando el funcionamiento operativo de la DEA, el FBI y hasta la CIA en México en materia de cárteles del narcotráfico. El expediente de las organizaciones criminales es un asunto de seguridad nacional de México.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

 

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh