La carta oficial de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano al embajador estadounidense Christopher Landau le dio un giro espectacular al arresto del general Salvador Cienfuegos Zepeda en Los Ángeles y su enjuiciamiento en una Corte de Nueva York, porque ubicó el asunto es el escenario de la política exterior mexicana que involucra a la Cámara alta y de seguridad nacional por el rango del detenido.

Hay dos datos que aumentan la carga sensible de seguridad nacional:

1.- El general Cienfuegos no está retirado, sigue en activo militar porque los ex secretarios nunca pasan a retiro.

2.- Y, por lo tanto, el general Cienfuegos forma parte de una junta asesora del actual secretario de la Defensa Nacional.

Es decir, por su rango durante seis años como jefe del Ejército, el papel de las fuerzas armadas como eje central de la seguridad nacional y su calidad de funcionario en activo lo convierten en poseedor de información delicada de la seguridad nacional mexicana.

Y la carta del Senado debe tener otra lectura. Aunque no hace juicios de valor, el organismo legislativo que mantiene relaciones bilaterales con el Senado de EU deja entrever sus dudas sobre las acusaciones. En el mismo tenor, son cada vez más las voces que avalan la calidad moral del general Cienfuegos, su ejemplo en las tropas y su honestidad como para que lo acuse una agencia de segundo nivel de EU de operar una banda que no llega a cártel y sea acusado de introducir “toneladas” de droga para los consumidores estadounidenses.

La carta del Senado mexicano al embajador centralizó el caso Cienfuegos en un asunto de seguridad nacional del Estado mexicano, además de que los cargos carecen de fuerza, fueron obtenidos violando leyes mexicanas y no alcanzan para probar de manera procesal una acusación tan endeble como la de la DEA.

 

Zona Zero

  • La designación de la nueva secretaria federal de Seguridad y Protección Ciudadana marcó el inicio de la nueva fase de seguridad dentro de la misma estrategia presidencial de construcción de la paz. No se esperan cambios ni sobresaltos, aunque va a ser importante el sello personal de eficacia de la nueva secretaria Rosa Icela Rodríguez en una de las agendas con muchos pendientes y espacios críticos en la gestión gubernamental.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

 

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh