El caso del general Cienfuegos fue un aviso de que la política bilateral de EU con México no será el tratado comercial, sino la seguridad nacional centrada en el narcotráfico. La DEA y en realidad toda la comunidad de los servicios de inteligencia y seguridad nacional de la Casa Blanca se encuentran operando dentro de México, con y sin permisos.

Los ejes de la diplomacia de seguridad nacional basadas en terrorismo y narco fueron definidos por el presidente republicano George Bush Jr. en 2003, por el presidente demócrata Barack Obama en 2011 y aplicada por los servicios de seguridad nacional del presidente republicano Donald Trump en 2017.

En esos tres tiempos se precisaron tres líneas de acción: ver terroristas detrás de los narcotraficantes mexicanos y sudamericanos, definir el concepto de crimen organizado transnacional para extender el territorio de operación de la seguridad estadounidense fuera de sus fronteras e ir por los delincuentes hasta las madrigueras foráneas de los delincuentes.

De ahí que los organismos de seguridad nacional y policías especializadas de EU operan con impunidad en países del sur del Río Bravo, con el dato adicional de que los grupos delictivos de modo natural se han ido asociando con radicales guerrilleros, disidentes ideológicos y países adversarios de seguridad nacional de EU.

En 2016, el presidente Obama firmó una ley en contra del tráfico transnacional de drogas para perseguir y castigar a productores y distribuidores de estupefacientes cuando tengan “la intención, el conocimiento o la razón para suponer su envió a EU.” En el 2011 Obama también había aprobado su estrategia para combatir al “crimen organizado transnacional” fuera de sus fronteras.

Los litigios legales por el Tratado comercial y las operaciones de seguridad de EU en México continuarán los temas de fricción de México con el nuevo Gobierno estadounidense.

 

Zona Zero

  • Aunque la estrategia de seguridad se diseña, supervisa y opera desde Palacio Nacional, los titulares de la Secretaría federal de Seguridad y Protección Ciudadana y del gabinete de seguridad tienen margen de maniobra para definir sus objetivos de trabajo. La nueva secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez marcará su propio territorio cuando presente su programa de trabajo.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

 

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh