A pesar de los dichos y amenazas del presidente Donald Trump sobre acudir a la Suprema Corte de Justicia para terminar de definir la elección en ese terreno, cabe recordar que hay un proceso definido y otras instancias y organismos locales y estatales por donde tienen que pasar primero las querellas, además que deben estar debidamente documentadas, aclaró Silvia Núñez García, académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

“Hay que entender claramente que el Presidente no puede establecer una querella directamente en la Suprema Corte, porque hay un proceso que se está llevando a cabo en tiempo y forma para que los ciudadanos se expresen. Es parte de su retórica y aún no podemos decir si esto está absolutamente decidido”, señaló la también investigadora asociada del Center for Latin American and Caribbean Studies de la Michigan State University.

“Lo que sí se puede”, agrega en entrevista, “por ejemplo, en Pensilvania, y lo están haciendo los dos candidatos, es que ya tienen a su grupo de litigantes que van a revisar las demandas, que deben estar perfectamente documentadas. A diferencia de lo que pasa en México, en los precintos también hay representantes de los partidos y fuerza pública, pero sobre todo: son ciudadanos voluntarios los que trabajan ahí, no son personas que se vean obligadas, porque el voto para ellos es un derecho y lo hacen por motu propio, no porque salieron en un sorteo aleatorio”.

Sobre el ejercicio electoral en general agregó que “una de las grandes sorpresas fue la diferencia entre ambos candidatos, pues no se esperaba una contienda tan cerrada, esa es la primera lección”.

Otra es que hay que analizar la cantidad de votantes que optaron por Donald Trump, y vigilar cómo se desenvuelve la elección en algunos estados específicos.

“Hay que enfatizar como cada uno de estos estados tiene su propia agencia de elecciones, son entidades federales soberanas, y no hay algo similar al INE de México, que concentre los votos de la nación”, agregó la catedrática de la UNAM.

FRASE

“No debemos extrañarnos, él (Trump) ya había preparado este escenario, máxime que la elección fue tan cerrada”
Silvia Núñez García
Académica del CISAN de la UNAM