amlo

Ante el recuento de votos en las elecciones de Estados Unidos que arrojan una contienda cerrada, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó adelantar alguna opinión.

“Pues no podemos opinar nada hasta que se termine el conteo, y la autoridad correspondiente dé al ganador. Es una elección cerrada, no podemos dar opinión. Sólo desear que las cosas sigan transcurriendo como hasta ahora que se está llevando el conteo de los votos”, expresó en La Mañanera de hoy.

En tanto, Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, calificó la elección de Estados Unidos como histórica por la votación pacífica, pero con un incremento grande, “estaremos a la expectativa, no podemos cantar victoria que Donald Trump ganó hasta saber el resultado final, hay que esperar a que cada estado termine de contar los votos”.

Resaltó que los comicios se efectuaron en medio de la pandemia, lo cual hizo que los dos candidatos Joe Biden y Trump montaran una campaña muy diferente a como la tenían planeada y se tuvieron que ampliar las estrategias telefónicas.

“Por esta misma razón se promovió el voto por correo y fue una de las modalidades más nuevas que los norteamericanos usaron, porque tradicionalmente estaban muy acostumbrados a acudir a la urna”, expresó durante la mesa panel “How America voted”, organizado por la Universidad Panamericana.

En su intervención, Lila Abed, miembro del Partido Demócrata y analista internacional, señaló que es una elección sumamente cerrada y que EU está profundamente polarizado y dividido y será una tarea monumental para quien sea el próximo Presidente.

Indicó que se complicó un poco el tema a Trump… “la estrategia desde un inicio fue perder el voto popular e iniciar una guerra legal para ganar el Colegio Electoral, ya lo vimos durante la campaña e incluso el día de hoy donde presentaron demandas en algunos estados para que se frenen ciertos conteos para que se vayan a una guerra legal”.

FRASE
“A mí me satisface que no hay (afectación) en el caso de nuestra economía, tengo entendido que nuestro peso no se ha depreciado, (está) en 21.15”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
ica