Luego de meses de contiendas electorales, primero las internas de los partidos políticos, en especial del Partido Demócrata, luego ya la de los precandidatos, candidatos y su fórmula de Gobierno, los debates y todo el ruido político, las elecciones en Estados Unidos están llegando a su fin.

Desde hace algunas semanas, se está realizando el voto por correo. Actualmente, cerca de 100 millones de personas ya han ejercido su voto de esta manera.

Este día, martes 03 de noviembre, el resto de la sociedad americana con derecho a voto, saldrá a las casillas electorales. Se espera que sean las elecciones de mayor participación desde 1908 a la fecha.

El mundo estará atento, por lo que representa Estados Unidos en el ámbito económico, político, de seguridad, la política exterior que desarrollará en los próximos cuatro años, la relación que guardará con China, con Rusia, con Europa y por supuesto con sus socios comerciales (Canadá y México), así como con América Latina, entre otros.

La ventaja a favor de Joe Biden se está reduciendo hacia el cierre del período. En las encuestas por ejemplo, una ventaja que llegó a tener de 10% sobre Donald Trump, está terminando con una ventaja entre 6 y 7 puntos porcentuales, en las Casas de Apuesta, la probabilidad de triunfo a favor de Joe Biden es de 64% por 35% de Donald Trump y en los estados “péndulo” o de cierre estrechos, Joe Biden aventaja únicamente 2.7 puntos, lo que habla de un cierre de fotografía.

Los mercados expectantes. Quizá un triunfo reconocido por las tendencias entre martes por la noche y miércoles durante el día, daría cierta “tranquilidad” a los inversionistas, aunque, la forma de triunfo será importante al incluir a la Cámara Baja y al Senado.

El mercado está consciente de que un triunfo de Joe Biden generará la posibilidad de un acuerdo de estímulo fiscal en el corto plazo, pero también, de que poco a poco, conforme la economía de espacios, empezará a “ordenar” la casa en materia fiscal, con los incrementos en impuestos de manera estructural. Será importante evaluar su relación económica y política con China y Rusia. Será altamente probable que mejore su relación con Europa. En el caso de México, el riesgo en 2021 vendrá por el lado del T-MEC y la presión por una política ambiental, energías renovables y temas laborales. Posiblemente será más “duro” para el control del Covid.

Si llegara a ganar Donald Trump, los mercados verían con beneplácito la posibilidad de seguir recortando la tasa impositiva en cierto segmento de la población y en las ganancias de capital, pero el riesgo de un deterioro mayor en la política fiscal, llevará a una crisis en los mercados posiblemente durante 2021.

La Fed tendrá su reunión de política monetaria esta semana. No se esperan cambios, pero también es muy probable que la Política Monetaria vea indistinto quién gane, aunque la fórmula Presidente – Congreso – Senado se volverá importante para el apoyo fiscal.

Reconocen esfuerzo de NYCE

NYCE, empresa liderada por Carlos Pérez, fue una de las galardonadas por la Concamin, de Francisco Cervantes, al recibir el Premio Ética y Valores en la Industria 2020, reconocimiento que se otorga a aquellas firmas que han realizado importantes avances y que cuentan con la madurez necesaria en temas de Responsabilidad Social Empresarial.

Así el organismo consolida su larga trayectoria en los esfuerzos de Responsabilidad Social, además de ostentar el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, del Centro Mexicano para la Filantropía, y que ha formado parte de instancias internacionales como el Pacto Mundial de la ONU.

En la ceremonia llevada a cabo la semana pasada, estuvieron personalidades como Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Graciela Márquez, secretaria de Economía; Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador de Guanajuato; Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México y Carlos Salazar Lomelín, del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

                                                                                                            @1ahuerta