Foto: Reuters Gabriel Yorio informó que a pesar de la caída en los ingresos petroleros, la contracción será compensada en un 80% por las coberturas petroleras  

Los ingresos tributarios cayeron 0.9% de enero a septiembre de 2020 con relación al mismo periodo del año anterior, lo que significa que el Gobierno recaudó dos billones 505 mil 151 millones de pesos; a pesar de dicha caída, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, declaró que la recaudación “se mantuvo a pesar de la menor actividad económica”.

Y es que de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2020, que dio a conocer la Secretaría de Hacienda, el Gobierno tuvo una baja de ingresos por una menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

En el caso del IVA, el Gobierno recaudó 719 mil 943 millones de pesos, es decir, un retroceso de 2.0%; mientras que en el caso del IEPS, la baja fue de 3.7% al sumar una recaudación de 343 mil 110 millones de pesos.

En contraste, lo recaudado a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) creció marginalmente 0.1% en el periodo de referencia, respecto al año anterior, al sumar un billón 345 mil 513 millones de pesos.

El informe de Hacienda también reportó el desplome de ingresos petroleros, mismos que cayeron 45.7% a tasa anual, su peor baja desde 1990, al sumar 396 mil 959 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.

Sobre ello, Gabriel Yorio informó que a pesar de la caída en los ingresos petroleros, la contracción será compensada en un 80% por las coberturas petroleras.

Datos.

Caídas:

Ingresos petroleros: 45.7%

Ingresos tributarios: -0.9%

 

AR