Foto: Especial Estuvieron presentes cinco gobernadores y cinco representantes de estados  

Los 10 estados integrantes de la Alianza Federalista acordaron revisar un esquema de lo que llamaron intercambio solidario de medicamentos, que permita a las entidades subsanar el desabasto de medicinas.

Ante el incremento en el número de contagios de Covid-19 en el país, los integrantes de la Alianza se reunieron, de manera extraordinaria y urgente, este domingo en Michoacán.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco y Michoacán, así como representantes de los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Durango y Guanajuato, manifestaron su preocupación por lo que denunciaron como “envío tardío e insuficiente” de medicamentos por parte de la Federación para atender la demanda de la población.

El encuentro tuvo como finalidad intercambiar propuestas que permitan contener la pandemia, así como analizar el cierre fiscal del presente año.

Se mencionó que a partir de este lunes se reunirán los secretarios de Salud de los estados, para revisar la posible ruta de intercambio de medicamentos.

De igual manera, los 10 gobernadores aliancistas se declararon en sesión permanente, ante la diversidad de temas sociales y económicos que ha traido consigo la pandemia.

En el encuentro en Michoacán estuvieron presentes los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Michoacán, Silvano Aureoles.

También acudieron al encuentro Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, y Javier Corral, de Chihuahua.

Además, estuvieron los representantes de Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Durango y Guanajuato.

Estos 10 estados han manifestado su desacuerdo con el Gobierno federal en varios temas, entre ellos el pacto fiscal y el manejo federal de la pandemia. Recientemente abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

LEG