El polo norte geográfico, que se encuentra en una ubicación fija, el norte magnético se mueve continuamente de un sitio a otro
Foto: ESA El polo norte geográfico, que se encuentra en una ubicación fija, el norte magnético se mueve continuamente de un sitio a otro  

Un grupo de científicos actualizó la posición del polo magnético de la Tierra que en 2017 pasço el Polo Norte geográfico y ahora se dirige al sur, hacia Siberia.

La renovación de los datos sobre el posicionamiento del polo magnético era de cada cinco años, pero en 2019, el movimiento fue tan rápido e inesperado que los expertos se vieron obligados a emitir una actualización irregular adicional para que los dispositivos de navegación que dependen de él, pudieran corregirse.

Investigadores de la Universidad británica de Leeds cree haber dado con la solución al enigma.

“Según el análisis de 20 años de datos de satélites, la posición del polo norte magnético depende en gran parte de la titánica competencia entre dos lóbulos con diferente fuerza magnética en el límite que separa el núcleo del manto terrestre, justo debajo de Canadá”, se lee en la publicación en Nature Geoscience.

Origen de la posición del Polo Norte magnético

En 1831, el explorador británico James Clark Ross, fue quien determinó por primera vez la posición del Polo Norte magnético a unas pocas millas de la península de Boothia en Nunavut, al norte de Canadá, donde él y su equipo acamparon en las “cabañas de nieve” de una aldea de Esquimaux recientemente abandonada.

Aproximadamente 70 años después, el noruego Amundsen lo redescubrió cerca y durante los siguientes noventa años, emigró lentamente hacia el norte a una velocidad de hasta 15 kilómetros (poco más de 9 millas) por año.

Para 1990, empezó acelerar hacia el norte.

Polo Norte Geográfico y Polo Magnético

A diferencia del polo norte geográfico, que se encuentra en una ubicación fija, el norte magnético se mueve continuamente de un sitio a otro.

El emplazamiento iba derivando lentamente en 1831, desde el Ártico canadiense hacia Siberia y a una velocidad media de 15 km por año.

El Modelo Magnético mundial, en el que se basan, por ejemplo, los sistemas GPS de barcos y aviones o los mapas inteligentes de nuestros teléfonos, debe actualizarse continuamente.

De otro modo, tanto nosotros como los principales medios de transporte del mundo perderían, literalmente, el norte.

Un reporte de la cadena CNN menciona que los polos magnéticos normalmente cambian cada 200 o 300 milenios, pero la última vez tardaron más del doble de ese tiempo.

“Una gama de modelos simples que capturan este proceso indican que durante la próxima década el polo norte magnético continuará en su trayectoria actual viajando 390-660 km más hacia Siberia”, mencionó el equipo de científicos.

También te puede interesar:

 

AR