Foto: Pixabay La aceleración Yarkovsky es producto de una fuerza muy débil que actúa sobre un objeto debido a una radiación térmica no uniforme  

Para el año 2068, una colisión entre la Tierra y el asteroide Apophis, mejor conocido como “Dios del caos”, podría ser posible, esto después de que la aceleración del meteorito aumentara recientemente, señaló un grupo de investigadores.

Según el investigador Dave Tholen y su equipo de colaboradores del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái,  el asteroide “Dios del caos” aumentó su velocidad debido a la aceleración Yarkovsky, lo cual afecta la probabilidad de un impacto con la Tierra en el año 2068.

La aceleración Yarkovsky es producto de una fuerza muy débil que actúa sobre un objeto debido a una radiación térmica no uniforme y hasta antes de detectarla sobre el asteroide “Dios del caos” su impacto con la Tierra estaba prácticamente descartado.

Se tiene proyectado que Apophis, que mide 300 metros de diámetro, tenga una aproximación muy cercana a la Tierra el viernes 13 de abril de 2029, lo cual hará posible verlo con facilidad, ya que pasará dentro del cinturón de satélites de comunicación que orbitan el planeta.

Te puede interesar: Sonda de la NASA entra en contacto con el asteroide Bennu

“Las nuevas observaciones obtenidos con el telescopio Subaru a principios de este año son los suficientemente buenos para revelar la aceleración Yarkovsky de Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita gravitacional en unos 170 metros por año, lo cual hace posible mantener la posibilidad de un impacto en 2068″, señaló Dave Tholen.

Pese a la mencionada probabilidad de impacto, durante este tiempo se seguirán realizando observaciones para conocer más a detalle cómo influye la aceleración Yarkovsky sobre la órbita del asteroide, por lo que antes del 2068 será posible saber si realmente existe riesgo del impacto, aunque las proyecciones señalan que muy seguramente solo pasara cerca del planeta

con información de medios

 

EFVE