López-Gatell
FOTO: CAPTURA DE VIDEO Durante la conferencia para informar sobre el covid, el funcionario dijo que en varios municipios de Oaxaca se está castigando a quienes no usan cubrebocas  

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que el uso de cubrebocas no debe ser obligatorio en el país, y menos, mediante acciones represivas.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance del coronavirus, el funcionario recordó que en varios municipios de Oaxaca se está castigando a quienes no usan cubrebocas.

Entre las sanciones de municipios como San Pedro Mixtepec, se encuentran multas por hasta 150 pesos o cinco horas de arresto.

Ante ese escenario, López-Gatell manifestó que el Gobierno Federal tiene otra visión de respeto a los derechos humanos, por lo que no se considera “apropiado ni conveniente” obligar a los ciudadanos a usar de cubrebocas.

Señaló que aunque el Gobierno no está en condiciones de revertir las decisiones administrativas de estados y municipios sobre el uso del cubrebocas, seguirá con su postura de que las medidas coercitivas no abonan al control de la epidemia.

 

TFA