A la memoria del amigo Fernando Castillo Tapia, analista

de seguridad nacional hoy ausente, siempre presente

 

Además de introducir la variable de la soberanía en el caso del general Cienfuegos, la exigencia de datos del canciller Marcelo Ebrard al Gobierno de EU sobre el expediente judicial debería tener un efecto colateral muy directo: el aumento del control mexicano sobre las policías extranjeras que operan en México y que aquí andan a la caza de Nemesio Oseguera (Cártel Jalisco) y Ovidio Guzmán (Cártel del Chapo).

Y mientras la exigencia oficial del expediente se convierte en presión diplomática necesaria para poner un coto al abuso de las policías estadounidenses dentro de México –espían e intervienen comunicaciones sin orden de jueces–, el congreso y las autoridades diplomáticas mexicanas debieran de revisar los protocolos de actuación y operación jurisdiccionales especiales de las policías estadounidenses,

Las razones que tiene el Gobierno mexicano se sustentan en la fragilidad de las acusaciones –miles de textos telefónicos, como si el funcionario hubiera estado todo el día chateando, y una imagen de televisión– y en la severidad de los cargos. En la legislación judicial estadounidense el concepto de conspiración abarca muchas cosas y basta con señalamientos de testigos protegidos, casi siempre afectados por los señalados como presuntos delincuentes.

El protocolo base de cesión de soberanía en seguridad lo firmó el presidente Carlos Salinas de Gortari el 23 de febrero de 1989, a casi tres meses de haber asumido el poder, y permitió “manos libres” en México a las agencias estadounidenses, aunque dejó claro el compromiso de “informar” con anticipación de operativos. Desde 1982 la DEA opera con impunidad en México. Y Ebrard tiene la oportunidad para replantear los términos de la colaboración para controlar los abusos de EU.

Por lo pronto, urge que las policías estadounidenses dejen de hacer operativos dentro de México y que se reescriban los protocolos de operación. El caso Cienfuegos es un asunto de soberanía nacional que afecta, sin ninguna duda, la seguridad nacional mexicana.

 

Zona Zero

  • Las dudas sobre los cargos contra el general Cienfuegos han aumentado la irritación en los sectores militares y políticos mexicanos. Por prioridad de delitos, los acusados por cargos cometidos en México deben iniciar procesos en México.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

 

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh