Cámara de Diputados
FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Cámara de Diputados aprobó en lo general y los artículos no reservados, las reformas a la Ley General de Salud con lo cual el Gobierno federal podrá incorporar 33 mil millones de pesos  

Con 242 votos a favor, cinco abstenciones y siete en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y los artículos no reservados, las reformas a la Ley General de Salud con lo cual el Gobierno federal podrá incorporar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar en la Ley de Ingresos 2021.

Luego de intentarlo en cinco ocasiones y por diversas vías, la mayoría de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM en la Cámara de Diputados lograron aprobar la reforma a la Ley General de Salud.

Tras la votación, que se logró con apenas 255 diputados, es decir, a cinco de romperse de nuevo el quórum, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho suspendió la sesión y decretó un receso por no haber condiciones para continuar con los trabajos legislativos.

El dictamen fue remitido al Senado y se discutirá y votará en paralelo con la Ley de Ingresos, para que antes del 31 de octubre, cuando vence el plazo para aprobar ésta, se le adicione el monto millonario proveniente de lo que antes se conocía como Fondo de Gastos Catastróficos.

La primera ocasión que Morena intentó acceder al Fondo de Salud fue con el dictamen para la extinción de 109 fideicomisos al adicionar un artículo transitorio, que debió retirar para destrabar su votación en comisiones y fuera presentado al Pleno.

Posteriormente, la Ley de Ingresos debió modificarse y restarle los 33 mil millones de pesos del Fondo que ya contemplaba, pero que no había sido aprobada su incorporación.

Fue hasta que se presentó este lunes una iniciativa para modificar la Ley General de Salud, que Morena consiguió que esos recursos se incorporen a la Tesorería de la Federación.

Sin embargo, ayer, al reanudar la sesión y votar en lo general el dictamen, la oposición se quedó a cinco asistencias de romper el quórum por segunda ocasión consecutiva y evitar nuevamente la votación del dictamen, algo que había logrado el martes.

Este episodio desató el desorden en el Pleno, además durante la discusión de las reservas, la diputada María Alemán (PRI), aseveró que es imperdonable que el dinero del fondo se lo lleven para el gasto corriente del Gobierno y exigían que se estableciera un candado para que los recursos se usarán sólo en salud.

“Si ustedes nos garantizan que ese dinero va a ir a la compra de la vacuna contra el Covid-19 tienen los votos del PRI, aquí les firmamos. ¿Pero a qué le temen? ¿Por qué no modifican este dictamen? ¿Por qué no se comprometen? Si ustedes están tan convencidos, tan seguros de que ese dinero se va a destinar a los servicios de salud, a garantizarle la salud al pueblo mexicano, ¿por qué no lo hacen?”, cuestionó la legisladora.

Te podría interesar: Emiten convocatoria de consulta sobre actores políticos

En voz de la diputada Claudia Pastor (PRI), los partidos de oposición reclamaron un fraude en la votación, y alegó que la secretaria de la Mesa Directiva, María Guadalupe Díaz Avilés (Morena), no atendió a tiempo el llamado de la Sauri Riancho de cerrar la votación, lo que permitió alcanzar los votos suficientes para aprobar la reforma.

“Presidenta, usted ya había ordenado el cierre del tablero (de votación) y no había quórum, la secretaria (Díaz Avilés) en un absoluto fraude se tardó en seguir su instrucción”, reclamó la priista.

El dictamen aprobado esta mañana plantea adicionar un párrafo segundo al artículo 77 Bis 17 y se modifica el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud para que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar sean transferidos a la Tesorería de la Federación para atender la emergencia sanitaria y la compra de vacunas contra el Covid-19.

Esta fue la quinta ocasión en que la mayoría legislativa encabezada por Morena, busca la manera para acceder al dinero del Fondo de Salud, el cual está destinado para la atención de enfermedades que causan gastos catastróficos a pacientes que carecen de seguridad social.

Te recomendamos leer: Segob descarta toque de queda por Covid-19

Al respecto, Morena asevera que la atención a los enfermos con padecimientos como cáncer, no se suspenderá.

Sin embargo, el PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano aseguran que se dejará sin protección a esos pacientes, y el destino que se dará a los 33 mil millones de pesos es incierto.

En un foro de Parlamento Abierto organizado el lunes, los 14 participantes, miembros de asociaciones de atención a cáncer y de estudios presupuestales, coincidieron en no desaparecer el Fondo de Salud por los riesgos a la salud de quienes se benefician de él. En la sesión seguirá la discusión de los artículos reservados para lo cual están anotados más de 40 oradores.

Cámara alta contra “terrorismo fiscal”

En tanto, senadores de Morena, del PRI, del PAN y de MC advirtieron que diversos artículos y disposiciones contenidas en la Ley de Ingresos 2021 son violatorias a la Constitución mexicana; no obstante, el dictamen fue aprobado en la Comisión de Hacienda de la Cámata alta, con el voto mayoritario de Morena, cuyos senadores advirtieron que no aceptarían terrorismo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia los contribuyentes.

La morenista Lucy Meza advirtió que Morena no permitirá “terrorismo fiscal” y por lo tanto, se expresó en contra de que la Secretaría de Hacienda tome atribuciones que no le corresponden o caiga en excesos, “no se trata de hacer persecución fiscal a los grandes empresarios”.

La bancada del PRI a través de la senadora Verónica Martínez, anunció su voto en contra del dictamen, mientras que su compañera de bancada, Nuvia Mayorga, consideró que bloquear a las plataformas por motivos fiscales, es violatorio de los acuerdos internacionales.
Se prevé que el dictamen sea aprobado este jueves en el Pleno.

 

TFA