La titular de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que ante un posible rebrote de Covid-19 se imponga un toque de queda como ocurrió en Europa.

“Pero si quiero ser muy enfática: no van a haber en México medidas coercitivas a la población como toque de queda o algunas otras sanciones que pudiéramos imponer”.

Durante su participación de manera virtual en la Reunión Anual de Industriales organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la funcionaria comentó que aprendemos de las experiencias de Europa y de otros lugares del mundo.

“Pero… tampoco vamos a imponer sanciones a quienes no cumplan las medidas obligadas para la protección a la salud.
Sin embargo, sí vamos a seguir empeñados en el esfuerzo por educar a la gente de la necesidad y de seguir cuidando su salud, la de sus familias y la de sus amistades”.

Resaltó que las medidas que están adoptando las realizan en coordinación entre la Federación y las 32 entidades federativas, que tienen realidades distintas cada una de estas, “pero tenemos que dar, por supuesto, una respuesta integral, de acuerdo a esta realidad”.

Subrayó que se debe fortalecer la cultura del autocuidado, la sana distancia y seguimiento a las medidas sanitarias.

A fin de reducir, en lo posible, el número de contagios y fortalecer la estrategia que permita reactivar la economía de manera segura y ordenada en la Nueva Normalidad.

“La Secretaría mantiene un compromiso de trabajar con todos y todas y cada uno de los gobiernos locales y encontrar soluciones conjuntas

“Contamos con herramientas con las entidades federativas, de tal manera que mantengo esta constante comunicación con todos los gobernadores y, precisamente, el jueves próximo nos reuniremos una vez más con todos ellos para analizar el estado actual de semáforo y tomemos las decisiones sobre los siguientes días”.

La también ministra en retiro, recordó que desde marzo pasado la Segob suscribió con todos los ejecutivos de las entidades federativas un acuerdo de gobernabilidad y unidad en la lucha contra el Covid-19, en la cual se acordó que la Secretaría de Gobernación sería el único vínculo institucional y de los tres órdenes de gobierno para mantener el nexo de cordialidad, coordinación institucional permanente con todo el gobierno de México.

“Por lo que este diálogo y coordinación se va a mantener durante todo el tiempo que dure la pandemia y también, por supuesto, después de la pandemia”.