El Congreso de la Unión emitió la convocatoria para realizar la consulta popular sobre decisiones políticas de actores del pasado, programada para el 1 de agosto de 2021 y organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el documento en donde se señala que “la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral, conforme a la metodología que apruebe, el cual será la única instancia calificadora”.

La pregunta que se realizará es ¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la Justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Además, el “Instituto Nacional Electoral determinará la ubicación de las casillas de la Consulta Popular, considerando, para ello, lugares de fácil acceso, así como su conformación e integración, los cuales deberán procurar la accesibilidad de adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad”.

De acuerdo con la convocatoria, “la jornada de la Consulta Popular se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral. A ella concurrirán todas las y los ciudadanos interesados en emitir su opinión”.

El documento añade que “concluida la jornada de la Consulta Popular, el Instituto Nacional Electoral declarará el cierre de ésta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo”.

Además, el INE “determinará la ubicación de las casillas de la Consulta Popular, considerando, para ello, lugares de fácil acceso, así como su conformación e integración, los cuales deberán procurar la accesibilidad de adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad”.

La jornada se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el instituto. “A ella concurrirán todas las y los ciudadanos interesados en emitir su opinión”.

A su vez, el INE someterá a aprobación del Consejo General la solicitud de ampliación de presupuesto para organizar la consulta, por mil 499 millones de pesos.

El consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que es un proceso inédito, organizado por el INE y en el cual, ningún partido político ni funcionarios podrán influir en el voto de la ciudadanía.

Sobre el costo, Córdova dijo que “mil 499 millones es la única cifra oficial que el Instituto Nacional Electoral ha dado, hasta el momento, a conocer y dará a conocer sobre los costos de este ejercicio de participación ciudadana,

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador vio como positiva la estimación del costo, aunque dijo, podría ser mayor.

“Hay que esperar un poco más, porque hace como tres meses eran 2 mil, y ahora son mil 500, si nos esperamos más pueden ser mil. No debe ser una limitación el presupuesto, si se solicita un presupuesto austero y se llama a los partidos para que ayuden”.

INE: agresores de mujeres no pueden contender en 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para combatir la violencia de género, en la que se incluirá un 3de3 para evitar que sean candidatos los deudores de pensión alimenticia, sentenciados por violencia doméstica o delitos sexuales.

De acuerdo al documento, los partidos, en primera instancia y de buena fe, deberán pedir a sus candidatos y aspirantes que firmen una carta donde estipulen que no tienen antecedentes de actos de violencia de género.

La consejera Carla Humphrey indicó que con el 3de3 no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentario.

Otros de los lineamientos son “la integración paritaria de los órganos ultrapartidarios y, además, el garantizar que el financiamiento público de las campañas se distribuya de manera paritaria, al igual que los tiempos de radio y televisión”.

Por otra parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que aún falta mucho para lograr la anhelada nación 50-50, por lo que, a pesar de los logros, no se debe bajar la guardia.

Lanza senador encuesta sobre Corral

El senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar lanzó a través de Twitter una encuesta en la que preguntó a la sociedad de Chihuahua, sobre el desempeño del gobernador Javier Corral.

“Yo propongo esta consulta para Chihuahua: ¿Quieren las y los chihuahuenses que Javier Corral ya por fin se ponga a trabajar o quieren que siga tratando de ganar reflectores en la Ciudad de México?”, cuestionó y dio dos opciones: Que ya trabaje y que gane reflectores.

De acuerdo a los resultados, la opción uno ganó. “Esto, derivado de las constantes quejas que se han recibido por las formas y el abandono del gobierno de Chihuahua a los diferentes sectores del estado”, refirió en un comunicado el senador Pérez Cuéllar
DAMG