A pesar de que hay ejemplos en países europeos de rebrotes que están llevando a nuevas acciones de confinamiento, México no optará por medidas coercitivas de haber un rebrote de la epidemia activa del Coronavirus (Covid-19), aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante La Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No vamos a ejercer una acción coercitiva para que las personas usen cubrebocas“.

Recordó que este es un instrumento auxiliar que sólo reduce la posibilidad de que una persona contagiada contamine a otra, mas no representa una protección individual.

Respecto de medidas de confinamiento, resaltó que México presenta condiciones socioeconómicas distintas a los países europeos, y se busca sumar a la población y no tomar distancia y dejarle toda la responsabilidad.

“Muchos países de Europa acudieron a la coerción, establecieron sanciones administrativas, decretaron suspensiones de servicios… Una visión de que se tiene que forzar a las personas a deambular en el espacio público. Considerando la realidad social de México y la historia del abuso de la fuerza pública consideramos que era inconveniente y peligroso tener un abordaje restrictivo del control epidémico”.

Resaltó que México prácticamente es de los únicos países que han optado por esta medida.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico, 20 estados llevan curvas a la baja y en ocho están en ascenso.