Foto: Twitter/ Javier_Corral Habrá aplicación inmediata de las restricciones y suspensión de actividades que establece el semáforo epidemiológico en rojo  

Chihuahua vuelve a semáforo rojo por el alto número de contagios y ocupación hospitalaria en la entidad, anunció el gobernador Javier Corral Jurado tras la sesión del Consejo Estatal de Salud.

El mandatario estatal destacó que se busca la aplicación inmediata de las restricciones y suspensión de actividades que establece el semáforo epidemiológico en rojo, para frenar el disparo de contagios desde este fin de semana.

Detalló que los últimos 15 días han sido los más aciagos en lo que va de la pandemia, en cuanto a nivel de transmisión, velocidad de diseminación y ocupación hospitalaria al 100 por ciento en instituciones de salud pública de la entidad.

Indicó que las dos principales fuentes de contagio han sido el transporte, tanto público como privado laboral, así como las fiestas de los fines de semana.

“Por eso, vamos a decretar la Ley Seca los siguientes fines de semana en el estado de Chihuahua, hasta que no vuelva a su normalidad, en términos de los indicadores que podamos manejar en las capacidades del sistema de salud”, anunció.

Agregó que otra de las restricciones será para la movilidad vehicular en Ciudad Juárez, al cerrar todas las actividades a partir de las 10 de la noche, y evitar que se hagan reuniones sociales y privadas.

Dijo que la pandemia y su repunte de contagios en las últimas semanas no solo representa un reto sanitario, sino uno social y económico que ha demandado responsabilidad, sensibilidad y muchísima empatía, de todas las personas.

Agregó que el Gobierno del estado atraviesa un momento muy complicado, pues a pesar del repunte de la pandemia, los recursos económicos están reducidos tras haber invertido 3 mil 500 millones de pesos en la atención a Covid-19 y la reactivación económica.

Actualmente en Chihuahua hay 21 mil 178 casos confirmados y mil 699 decesos por coronavirus.

Preocupación en Nuevo León

En tanto, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León (NL), adelantó que con apoyo de la fuerza pública se endurecerán las medidas para evitar fiestas masivas, y obligar a respetar las restricciones de horarios o cupo a los negocios del área del entretenimiento.

De la O explicó que se analiza multar a quienes no traigan cubrebocas, porque se tiene que actuar de manera más estricta para evitar el relajamiento que presenta la sociedad.

En un video en redes sociales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se dijo preocupado por el relajamiento social ante la pandemia por Covid-19, ya que la reapertura de las actividades económicas los ha llevado a tener un alto crecimiento en el número de contagios.

El mandatario estatal apuntó que el aumento en la ocupación hospitalaria le preocupa, por lo que pidió acatar las medidas sanitarias y conservar la sana distancia.

Rodríguez Calderón explicó que en el estado el crecimiento de contagios ya rebasa los 500 por día, por lo que si esto continúa se verá forzado a cerrar actividades.

“Hemos intentando contener la pandemia; empresas y negocios cerraron para salvar a la mayoría de los que vivimos aquí… ustedes en su casa, su patrimonio, y el gobierno ha invertido todo lo que tiene para salvar el mayor número de personas”, indicó.

GOBIERNO DE NUEVO LEÓN
cs