pt-senado-fideicomisos

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Senado de la República, advirtió que mantendrá la defensa de 35 fideicomisos que fueron creados para la protección de derechos humanos y el bienestar de la población.

En reunión virtual con científicos, investigadores, representantes de cultura, defensores de derechos humanos, periodistas, medioambientalistas, científicos y académicos, los integrantes de la bancada del PT, expresaron su compromiso para evitar que desaparezcan estos instrumentos legales que son la base para brindar apoyo económico a sectores vitales del país.

“Compartimos con el Gobierno Federal la preocupación por el mal manejo de algunos fideicomisos; sin embargo, consideramos que la solución no está en la desaparición, sino en buscar mecanismos de fiscalización, de transparencia y de auditoría que ayuden a que no exista fuga de recursos”, señaló Geovanna Bañuelos, coordinadora de los senadores petistas.

Podría interesarte: AMLO recuerda a legisladores que titubean por fideicomisos que fue compromiso de campaña

De esta manera, consideró que solicitarán a la Secretaría de la Función Pública, realizar las investigaciones y auditorías necesarias para verificar la posible comisión de faltas administrativas y delitos en la operación de los recursos de los fideicomisos públicos.

Geovanna Bañuelos, dijo que es necesario sancionar a las personas responsables y presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República. De ahí que externara el compromiso de defender 35 Fideicomisos, “estamos abiertos para que a través del diálogo con los diversos colectivos, la lista se pueda incrementar”, indicó.

La legisladora por Zacatecas detalló los instrumentos que defenderán son: Fondo de la Financiera Rural; Fideicomiso 2003 “Fondo de Desastres Naturales”; Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas; Fondo Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Así como el Fondo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Fondo Sectorial de Investigación para la Educación; Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social y 25 Centros Públicos de Investigación Conacyt.

Al respecto, la senadora Nancy de la Sierra advirtió que de desaparecer estos instrumentos jurídicos, sería ir en contra de los tratados internacionales que ha firmado el Estado mexicano, por lo que anunció algunas reservas en relación con el fondo del cambio climático.

Podría interesarte: Senado limita debate sobre fideicomisos; Ricardo Monreal advierte que no habrá parlamento abierto

 

EAM