Foto: Cuartoscuro Ayer hubo más protestas afuera del Senado de la República de diversos sectores que se verán afectados por la desaparición de los Fideicomisos  

Pese a la petición de colectivos de víctimas, de la comunidad científica, así como de la oposición, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que no habrá parlamento abierto en la discusión sobre la eliminación de Fideicomisos.

El legislador dijo que los actuales beneficiados de los Fideicomisos sí serán escuchados, pero en las comisiones dictaminadoras, siempre y cuando éstas así lo decidan.

“No, sin parlamento abierto. (…) Se turna a la comisión y la comisión empieza a trabajar a partir de hoy y va a estar mañana, pasado, hasta la semana que entra lo vamos a dictaminar”, señaló.

Monreal destacó que buscarán que todos los beneficiarios de los Fondos y Fideicomisos sigan recibiendo el apoyo: “Esa va a ser una preocupación de Morena y va a ser una preocupación que elevemos al nivel de Hacienda y de quienes vayan a tener el recurso”.

Ayer hubo protestas afuera del Senado de quienes se verán afectados por la desaparición de Fideicomisos.

Una comisión recibió a la Asociación Mexicana de Deporte Paralímpico y la Asociación Mexicana de Medallistas Paralímpicos Internacionales. Pedro Sandoval, presidente de la Asociación de Medallistas, expresó: “Que se den cuenta de que al desaparecer el Fodepar, no sólo desaparece el apoyo al alto rendimiento, sino que habrá un retroceso de más de 20 años en el deporte”.

CHOCAN AMLO Y GOBERNADORES

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los gobernadores de la Alianza Federalista defienden la corrupción al anunciar que interpondrán una controversia constitucional por la eliminación de 109 fideicomisos.

En un pronunciamiento, los gobernadores negaron lo anterior: “El Presidente nuevamente se refirió en forma insidiosa a quienes se oponen a la extinción de 109 fideicomisos… ¿desde cuál calidad moral el Gobierno de la República puede hablar en serio del combate a la corrupción cuando éste sólo se reduce al escarnio público y su manejo mediático con propósitos electorales?”.

 

 

AR