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Foto: Reuters Pedrero Moreno explicó que buscaron a los proveedores en China, sobre todo, con el apoyo de la SRE  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha adquirido más de 130 millones de piezas de equipos de protección personal para Covid-19 destacando en primer lugar cubrebocas tripack, tricapa por un poco más de 36 millones de piezas.

Humberto Pedrero Moreno, director de administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que se adquirieron más de 3 millones de piezas del respirador N95, K95 o N99; guantes, 28 millones de piezas; batas, 27 millones de piezas; overoles, más de 3 millones de piezas; gogglees, casi tres millones de piezas; y caretas, casi dos millones de piezas.

“Sólo para tener una referencia, para respiradores N95 lo que compraba el Instituto cada año era un poco menor a un millón de piezas y hasta la fecha hemos comprado un poco más de 30 millones de piezas, y lo mismo pasó en todos los países”.

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Acompañado del director del director del Instituto, Zoé Robledo, explicó que buscaron a los proveedores en China, sobre todo, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, añadió que se tuvieron que hacer vuelos directos para poder lograr tener los insumos a tiempo y sobre todo la primera prioridad siempre fue la seguridad de los médicos y enfermeras.

Comentó que dentro del IMSS existe una Coordinación de Control Técnico de Insumos, la COCTI, que ellos también hacen una segunda verificación de la parte física de las mascarillas y tienen un laboratorio especial y con esa doble verificación logramos mejorar y homogeneizar la calidad de los insumos.

“La siguiente. ¿Cuál es el plan? El plan es lanzar una licitación pública la próxima semana para hacer la compra de lo que llama el área médica la probable segunda ola por la probable pandemia, que será lo que tendremos que consumir del primero de noviembre para adelante.

“¿Cuáles son los objetivos? Primero, la mayor participación de oferentes en todo el mercado que nos permita obtener los mejores precios, creemos que el mercado ya está mucho más estabilizado, las últimas investigaciones de mercado muestran que los precios han bajado entre 30 y 40% respecto a lo que se veía hace dos meses un poco en el pico de la pandemia”.

En su intervención, Zoe, subrayó que la compra no es para un rebrote o segunda ola del Covid, detalló que para estar listos ante cualquier escenario.

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EAM