Genaro García Luna
Foto: Cuartoscuro/ Archivo La Secretaría de Hacienda acotó que tanto la FGR como la Secretaría de la Función Pública ya analizan la información proporcionada  

Nunvav INC, empresa ligada al exsecretario Genaro García Luna, a través de la cual hubo triangulaciones de recursos del erario, obtuvo hasta nueve contratos entre 2012 y 2017 que suman 8 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con una nota informativa dada a conocer esta tarde por la Secretaría de Hacienda.

“Dichos contratos se realizaron con fondos de la partida de Seguridad Pública y Nacional, y uno más por 270 millones de pesos a través del presupuesto tradicional”.

Entre esos contratos está el que señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera de hoy, en el que se contrataron servicios de capacitación.

Este contrato comprendía capacitación y puesta en marcha del equipo tecnológico para supervisión en el Centro Federal de Readaptación Social de Guanajuato.

En total, el contrato fue por 19 millones 848 mil dólares, y se indicó como fecha de vigencia el 27 de julio de 2012 al 27 de julio de 2013.

De acuerdo con las condiciones de pago del contrato, durante la firma se otorgó un pago de 9 millones 924 mil dólares, 3 millones 969 mil 600 dólares más durante la entrega de los equipos, y durante la entrega exitosa de los servicios de instalación, la liberación del sistema, la puesta en marcha y terminación de la capacitación se tenían que pagar 5 millones 954 mil 400 dólares; es decir, el 30% del total del contrato, cantidad que es la que actualmente se adeuda.

De acuerdo con la nota informativa, se encontraron irregularidades en dicho contrato, entre ellos que no existe evidencia de los trabajos realizados ya pagados al proveedor, no se especifican los componentes del sistema ni los alcances de las capacitaciones técnicas y operativas, tampoco existe evidencia Y puesta en marcha.

“Como apoyo de la factura que se adeuda por 5 millones 954 mil 400 dólares, de fecha 15 de octubre de 2019, el proveedor anexa como soporte documental, la capacitación proporcionada el 28 de noviembre de 2019 con duración de una hora y 37 minutos a tres participantes que no laboran y han laborado en la PRS (Prevención y Readaptación Social)”.

La Secretaría de Hacienda acotó que tanto la Fiscalía General de la República como la Secretaría de la Función Pública ya analizan la información proporcionada.
cs