El sospechoso robo de fármacos

Los pronósticos son de tormenta y nubarrones para hoy en la Cámara de Senadores, en las comparecencias tanto del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como del titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza. Los funcionarios tendrán que enfrentar los cuestionamientos por haber permitido que la empresa farmacéutica NOVAG Infancia, S.A. de C.V. (que al parecer no cuenta con permisos de importación de medicamentos oncológicos) tuviera almacenadas alrededor de 36 mil piezas de diferentes fármacos contra el cáncer sin registro sanitario. Es que, para los conocedores, no queda claro cómo una empresa privada que, nos dicen, no tiene permiso, experiencia ni la autorización en el manejo de fármacos oncológicos, violó la NOM 059, almacenando medicamentos que presuntamente habían sido importados por el Gobierno y propiedad del sector salud. ¿Será?

Presidencia ‘legítima’ o ‘espuria’

Las acusaciones e insultos gritados y repetidos una y otra vez después de las elecciones de 2006 y 2012 volvieron a aparecer, pero ahora tras darse a conocer los resultados de la encuesta para elegir presidente de Morena. A pesar de que el INE ya había contemplado que si se registraba una diferencia mínima en ese ejercicio, la encuesta se repetiría, Porfirio Muñoz Ledo dijo que él ganó y que tomaría protesta, en una figura que muchos ven como de “presidente legítimo” y, al referirse a esa intención Mario Delgado ya hizo referencia al “presidente espurio”. Hay quien dice que la posición del experimentado político solo le ha gustado a los grupos más radicales. ¿Será?

Ahorran con sesiones virtuales

Nos cuentan que organismos como el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de Arturo Zaldívar, han logrado ahorros significativos en sus presupuestos desde que implementan sesiones virtuales. El uso de la tecnología en esas instituciones también las ha convertido en las que menos contagios por Covid-19 han registrado entre los trabajadores; esto, en contraste con dependencias como el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que contra todas las recomendaciones retornó al trabajo presencial y se convirtió a la brevedad en un foco de propagación del virus. ¿Será?

Va con todo por el cierre

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, entra a su último año de gobierno con números positivos, a pesar de que la pandemia del Covid-19 -por decir lo menos-, ha tirado economías enteras. La propia Secretaría de Hacienda, dirigida por Arturo Herrera, destaca en sus balances el buen trabajo que lleva a cabo el estado en materia de combate a la corrupción, donde las acciones encabezadas por la gobernadora son contundentes. No por nada ocupa el primer lugar en rendición de cuentas. Nos dicen que es de destacarse que Sonora se ubique entre los primeros lugares en conservación de empleos y de nuevas inversiones en este año. Pero esas son solo algunas cifras, pues solo en cinco años de gestión se invirtieron más de 20 mil millones de pesos en obras de infraestructura. Y va por más hacia el cierre de su gestión. ¿Será?