Foto: Cuartoscuro / Archivo Aseveró que la finalidad es la renuncia del Presidente, y enfatizó que estas acciones se realizan con apoyos voluntarios, no tienen ninguna línea de crédito  

Desde el 3 de octubre la plancha del Zócalo se ha convertido en una trinchera que alberga a integrantes del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frena), quienes exigen la renuncia del mandatario y advierten que no abandonaran el lugar.

Para ingresar a la zona rodeada de vallas metálicas, custodiada por elementos de la Policía capitalina hay que atravesar dos filtros. En el primero el vigilante da acceso a la mesa de registro, donde se deja la credencial a una de las tres mujeres que la atienden.

Brindan un distintivo verde; toman la temperatura y ofrecen gel antibacterial, en el área están colocadas más de mil casas de campañas, algunas de ellas lucen vacías. También cuentan con baños públicos, módulo de atención médica, así como puestos donde venden aretes, bolsas artesanales y no permiten el acceso con perros o bicicletas.

Uno de los integrantes de Frena acompañó a 24 HORAS durante el recorrido argumentando que contrataron seguridad y llevan un control porque se ha filtrado gente ajena al movimiento para causar desmanes.

Jaime Sandoval, portavoz del movimiento, dijo que son muy criticados, “nos dicen que las casas están vacías, por ejemplo, meterse ahorita, alrededor de las 13:00 horas, donde el sol está en su apogeo es insoportable y las casas son para que podamos pernoctar y lógico que en el día van a estar prácticamente vacías”.

Aseveró que la finalidad es la renuncia del Presidente, y enfatizó que estas acciones se realizan con apoyos voluntarios, no tienen ninguna línea de crédito.

Cuestionado sobre si están dispuestos a compartir el lugar, manifestó que es público, y resaltó que cuentan con el cerco por recomendaciones del Gobierno de la Ciudad de México.

“Pero hay mucho espacio alrededor, puede ser frente a Palacio en las avenidas y si alguna agrupación quiere reunirse a la exigencia de renuncia de López Obrador, por supuesto que son bienvenidos”.

Luis, uno de los simpatizantes, expresó que no están dispuestos a compartir el Zócalo con simpatizantes de López Obrador porque generaría conflictos internos y enfrentamientos.

“Estamos ante la especie de un dictador que nos va a causar problemas, observamos fracaso tras fracaso y proyectos fallidos, entre la pandemia se ven venir divisiones del pueblo mexicano”.

Frena inició su plantón el sábado 19 de septiembre, con un campamento que instalaron en las inmediaciones de la Avenida Juárez debido a que autoridades capitalinas frenaron su paso hacia el Zócalo.

El viernes pasado el mandatario expresó que respetará el derecho de las organizaciones, para expresarse libremente, pero llamó a no acaparar la plancha de la Constitución y planteó la necesidad de alcanzar un acuerdo para que pueda utilizarla al menos una vez al mes.

 

 

AR