Foto: Reuters/ Archivo Este 11 de octubre se conmemora el Día internacional de la niña, el cual busca enfatizar la importancia de los derechos de las niñas  

En el marco del Día internacional de la niña, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha estimado que más de 11 millones de niñas podrían no regresar a estudiar al escuela después de la crisis generada por el Covid-19.

“Esta alarmante cifra no sólo amenaza décadas de progreso hacia la igualdad de género, sino que también pone a las niñas de todo el mundo en riesgo de embarazos adolescentes, matrimonios precoces y forzados, y violencia. Para muchas niñas, la escuela es más que una llave para un futuro mejor. Es un salvavidas”. detalló.

Te puede interesar: Niñas y Niños: Las otras víctimas de la pandemia

Ante ello, la organización ha invitado a la población a unirse a la campaña #LaEducaciónContinúa, que garantiza que todas las niñas puedan aprender mientras las escuelas estén cerradas y volver a las aulas cuando las escuelas abran de nuevo de forma segura.

Las niñas y la lucha por sus derechos

Este 11 de octubre se conmemora el Día internacional de la niña, el cual busca enfatizar la importancia de los derechos de las niñas y visibilizar las problemáticas que enfrentan.

La ONG Plan Internacional, organización no gubernamental que funciona en varios países del mundo, promovió desde 2009, la creación de un día para las niñas a través de su campaña internacional “Por ser niña”, enfocada en acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas por el género y la edad.

Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que desde 2012, la fecha de hoy sería un día conmemorativo para las niñas.

Te puede interesar: Unicef condena violación de niñas somalíes

La resolución señala que la evocación debe servir para sensibilizar a la sociedad sobre el necesario empoderamiento de las niñas y así romper el ciclo de discriminación y violencia que viven diariamente en diversos contextos.

  • Educación
  • Mutilación genital
  • Matrimonio infantil
  • Violencia basada en género y prácticas dañinas
  • La mortalidad materna
  • Exclusión económica
  • La trata y la esclavitud

cs