Foto: @MauVila El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, realizó un sobrevuelo junto con el secretario de Marina, Rafael Ojeda, para evaluar los daños.  

Después del paso del huracán Delta por Quintana Roo y Yucatán, sus servicios y actividades económicas y turísticas comenzaron a reactivarse, a la vez que comenzaron a hacerse visibles los daños y efectos económicos que provocó el meteoro.

Una intensa jornada de limpieza se tuvo ayer en los municipios afectados de ambos estados.
El registro que se tiene es que hubo más de mil árboles caídos en Quintana Roo y 197 postes de luz, mientras que en Yucatán fue un promedio de 200 árboles caídos.

“Más de mil trabajadores de la CFE trabajan para restablecer la energía eléctrica de las zonas afectadas por el huracán Delta. Tenemos 30 personas que aún permanecen refugiadas en Cancún. Se espera que hoy regresen a sus hogares”, señaló por la tarde el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

El huracán provocó la afectación del suministro eléctrico a 447 mil 478 usuarios de Yucatán y Quintana Roo, y ayer quedaban 44 mil 23 pendientes de restablecer; es decir, 90% de los afectados ya tenían servicio.

En otro aspecto, el mandatario destacó que “la noche de ayer y madrugada de hoy eran claves y se lograron contener las movilizaciones para el pillaje”.

Aunque el meteoro no causó daños mayores a la infraestructura hotelera de Quintana Roo, a los náuticos los dejó sin uno de sus principales activos: los muelles.

El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández, indicó que una buena parte de los muelles resultaron afectados, lo cual representa una pérdida de cientos de millones de pesos, pues se hundió también alrededor de 5% de las embarcaciones.

Alrededor de 40 mil personas fueron evacuadas en el estado de Quintana Roo hacia los refugios, en tanto que en Yucatán fueron 640 personas desalojadas.

La inactividad de las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Cancún dejó varados a centenares de turistas de diversos países, quienes fueron trasladados a sus hoteles en este destino turístico y Puerto Morelos; se esperaba que vuelos de rescate para ellos llegaran la tarde de este jueves, una vez que se restablecieron los vuelos.

El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio Benito Juárez, Vagner Elbiorn, dijo que se mantienen cerradas las siete playas públicas de Cancún, a causa de los daños causados por el meteoro en su infraestructura.

Hoy vuelven a clases en Yucatán

Tras su visita a Tizimín, Panabá, Río Lagartos y San Felipe para encabezar la ayuda a la población afectada, el mandatario de Yucatán, Maricio Vila Dosal, dio a conocer que desde el miércoles se reanudaron las actividades laborales, incluyendo los puertos.

En un videomensaje, dijo que el transporte público funciona con normalidad.

Reafirmó que las clases se reanudan a partir de este viernes. También señaló que la ley seca quedó cancelada y subrayó que los refugios siguen funcionando para la población que lo requiera.

 

LEG