Foto:  

Un equipo veterinario liberó esta semana un oso negro de 350 libras (159 kg) en los bosques remotos del norte de California, recién curado de las quemaduras paralizantes que sufrió el mes pasado en uno de los devastadores incendios forestales de verano en el estado.

El bruin macho adulto fue el primero de varias víctimas de incendios de cuatro patas admitidas para recibir tratamiento médico y rehabilitadas con éxito por una red de rescate de vida silvestre lanzada en septiembre por dos de los principales veterinarios del estado.

Uno de ellos, el Dr. Jamie Peyton, especialista de la Universidad de California, campus de Davis, recordó sentirse abrumado al ver la recuperación del oso y la vitalidad que mostró el animal mientras saltaba del cautiverio a la libertad el lunes.

“Cuando lo encontramos, no podía caminar. Estaba gateando ”, dijo Peyton a Reuters en una entrevista al día siguiente. “Pero lo sorprendente es que podemos tomar a ese animal y en un par de semanas literalmente volverlo a poner en pie”.

Quizás tan sorprendente sea una terapia innovadora administrada a muchos de los animales de la red. Las pieles de tilapia, ricas en colágeno, se aplican como vendajes temporales sobre las heridas para acelerar la curación del tejido quemado, un tratamiento en el que los médicos de Brasil fueron pioneros para los pacientes con quemaduras humanas.

El vendaje de tilapia fue parte de la atención que recibió el paciente ursino recién liberado de la red, apodado Barry, llamado así porque resultó herido en el llamado Bear Fire y fue encontrado cerca de la ciudad de Berry Creek por un socorrista llamado Barry.

Las quemaduras graves en las almohadillas sensibles de la parte inferior de sus cuatro patas lo habían dejado cojeando e incapaz de buscar comida y agua de manera efectiva. Una vez recuperado, fue devuelto a un área aislada que no había sido tocada por el fuego y que contenía abundantes fuentes naturales de alimento, agua y refugio, a unas 25 millas (40 km) de donde fue encontrado.

Es probable que una puma rescatada con heridas similares del incendio Bobcat cerca de Los Ángeles y tratada en la misma instalación sea dada de alta en un par de semanas, dijo Kirsten Macintyre, portavoz del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW).

Los cuidadores del Laboratorio de Investigaciones de Vida Silvestre de la agencia en Rancho Cordova, cerca de Sacramento, también revisan a los animales en busca de signos de inhalación de humo y se aseguran de que estén bien hidratados y nutridos.

VÍCTIMAS INCONTABLES DE LA CRISIS CLIMÁTICA

Los mamíferos bajo tratamiento se encuentran entre un recuento incontable de animales salvajes que probablemente resultaron heridos, muertos y desplazados por decenas de incendios catastróficos que han arrasado California y otros estados del oeste desde mediados de agosto en una temporada de incendios forestales de dimensiones sin precedentes.

Esos incendios han carbonizado un récord de más de 4 millones de acres de paisaje y han matado al menos a 31 personas solo en California, mientras que destruyeron unas 9 mil casas y otras estructuras en todo el estado.

Los expertos dicen que la intensidad y la prevalencia de las grandes conflagraciones han crecido de manera constante en los últimos años, avivadas por episodios de calor abrasador, períodos de sequía extrema, vientos feroces y tormentas eléctricas.

Los científicos han señalado que el clima incendiario de la región, junto con los lechos de combustible sobrealimentados cubiertos de hierba seca y matorral, son consecuencias del cambio climático.

Buscando abordar una cohorte de víctimas de incendios que a menudo se pasa por alto, biólogos y veterinarios dirigidos por Peyton en UC Davis y su contraparte de CDFW, la Dra. Deana Clifford, se unieron para formar la Red de Desastres de Vida Silvestre.

La organización, basada en el modelo de una red de rescate de 25 años que comenzó en UC Davis para aves marinas y otras especies marinas dañadas por derrames de petróleo, ha comenzado a inspeccionar algunas de las principales zonas de incendios de California para recopilar datos sobre los impactos a la vida silvestre y su hábitat.

También planean llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate de animales heridos y varados, realizar una selección de campo y transportar la vida silvestre gravemente herida a instalaciones de rehabilitación a largo plazo.

La nueva red se basa en veterinarios, científicos y voluntarios capacitados, junto con 90 centros de rehabilitación de vida silvestre con licencia estatal.

El laboratorio de CDFW comenzó a recibir osos y pumas heridos por el fuego para su tratamiento y rehabilitación en 2017.

Este año, el laboratorio ha tratado al oso Barry, la puma hembra del condado de Los Ángeles y un oso negro macho de 520 libras del Zogg Fire cerca de la ciudad de Redding, en el norte de California.

Varios otros mamíferos quemados, incluidos un gato montés, un zorro gris, un coyote y un cachorro de oso que se encuentran abandonados y aferrados a un árbol quemado, fueron admitidos en las instalaciones de Gold Country Wildlife Rescue en Auburn, California.

La población de pumas del sur de California, que ya se encuentra en peligro por la fragmentación de su hábitat debido al desarrollo humano, podría terminar siendo especialmente afectada por los incendios.

La red rescató recientemente a tres cachorros de puma que quedaron huérfanos en el incendio de Zogg, uno con quemaduras. Eventualmente serán colocados en un santuario de vida silvestre o zoológico.

“Tienen apenas un mes”, dijo Clifford. “Mamá no tuvo suficiente tiempo para enseñarles cómo ser pumas y tener las habilidades que necesitan para sobrevivir en la naturaleza”.

 

EFVE