Desde la llegada el huracán Delta que alcanzó una categoría 4 en su punto más fuerte, causó daños en Tizimín, Yucatán que es uno de los municipios que está siendo más azotado en este momento, por lo que mantiene la alerta roja.

 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de este fenómeno meteorológico que se degradó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó sobre tierra aproximadamente a 55 kilómetros (km) al oeste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 200 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h.

 

Sin embargo, se prevé que en el transcurso de las próximas horas ingrese al Golfo de México frente a la costa norte de Yucatán. La Onda Tropical Número 39, ubicada al sur de Quintana Roo, avanzará hacia el oeste y reforzará el potencial de lluvias en Chiapas.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero.

 

En tanto, el ingreso de humedad del Golfo de México, en combinación con la amplia circulación de Delta, originará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas y Veracruz, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Oaxaca. El ingreso de humedad del Océano Pacífico propiciará intervalos de chubascos en Guerrero, y lluvias aisladas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

 

Se estiman rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 m de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y el centro y sur de Veracruz.

 

 

DAMG