Foto: Especial  

La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso de homicidio de una mujer por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) ocurrido el pasado 8 de septiembre en ciudad Delicias, Chihuahua, tras la protesta en la presa La Boquilla.

Fuentes consultadas de la entidad manifestaron a 24 HORAS que a la FGR le corresponde solicitar las órdenes de aprehensión contra los uniformados.

También señalaron que la camioneta donde tripulaba la hoy occisa y su esposo quien resultó herido recibió tres impactos de bala. Los testigos relataron en entrevistas Ministeriales que los uniformados recogieron los casquillos.

“Ellos recogieron dos casquillos con la finalidad de ocultar los acontecimientos reales. La condición de los uniformados depende de la FGR y es quien debe completar la segunda etapa de la investigación”.

El 10 de septiembre la GN señaló que 17 uniformados estaban en disposición de presentarse ante el MP de Chihuahua para brindar su declaración y ser investigados por el ataque a los agricultores, identificada como Jéssica Silva y su esposo Jaime Torres.

Los hechos ocurrieron, luego que participaron en las protestas por la extracción de agua en la presa La Boquilla, municipio de Camargo, para pagar a Estados Unidos los compromisos asumidos en 1944 en un tratado internacional.

De acuerdo a la corporación al concluir la manifestación los efectivos trasladaban a tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego que serían puestos a disposición de las autoridades.

Posteriormente un grupo de civiles armados los interceptaron en varias unidades, agrediéndoles con armas de fuego y les obstruyeron el paso, los uniformados repelieron la agresión y se originó el deceso de la mujer.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp) señaló que para evitar daños a las infraestructuras como ocurrió el 8 de septiembre se requiere una estrategia de seguridad.

José Luis Calderón González, vicepresidente del organismo dijo que esta acción lleva entre sus componentes capacitación, sistemas tecnológicos, un comité integrado por la gente del estado y operadores tanto públicos como privados.

Comentó a 24 HORAS que se requiere una legislación moderna que determine los parámetros, estrategias y políticas para la protección de estas construcciones.

“Necesitamos una regulación, un catálogo de las instalaciones, determinar un mando que se encargue de estas, pero no solo es la protección a través del personal, también consiste en elaborar un análisis de riesgo y desarrollar esquemas de seguridad”.

Calderón González manifestó que a la GN no le corresponde vigilar las presas enfatizó que el hecho que estén los elementos en la zona es una situación reactiva, “es como si ya tienes el incendio entonces mandas a los bomberos”.

 

DAMG