Foto: Pexels El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas de los 25 años en adelante  

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas de los 25 años en adelante, pronostica el FUCAM. En el mes de octubre se busca concientizar a las mujeres sobre la importancia de detectar la enfermedad en etapa temprana, así mismo recordar que este tipo de padecimiento no excluye a las jóvenes.

En nuestro país, el cáncer de mama se identifica a edades más tempranas con respecto a otros países; sin embargo, su diagnóstico sufre dificultades porque no existe un programa de tamizaje para menores de 40 años y se limita a la presencia de síntomas mamarios, los cuales se presentan generalmente cuando la enfermedad avanzó de forma importante.

El tratamiento contra el mal no cambia por la edad, por eso el FUCAM puntualiza en que existen varias consideraciones que debe tomar en cuenta la mujer joven con este tipo de cáncer al comparar su enfermedad con alguien mayor: fertilidad, autoimagen percepción de la calidad de vida y la presentación en edad temprana se considera un factor de mal pronóstico.

Además, la doctora Betsabé Hernández, oncóloga especialista de esta fundación, explicó que hasta 2006 el cáncer cervicouterino era la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, pero después de esa fecha el cáncer de mama le arrebató el primer lugar.

Comentó también que la mortalidad en países como México es mayor que en sociedades desarrolladas porque el diagnóstico del cáncer se hace en etapas más avanzadas, y esto se debe en gran parte porque las campañas de detección no son efectivas.

Tócate

La especialista aseveró que la educación “debería empezar desde casa, de mamá a hija”. A partir de los 18 años de edad es importante que te autoexplores, a los 25 empiezan las revisiones y estudios de imagen y, a los 40, es fundamental hacerse la mastografía, cada año. “No tengan miedo de hacérsela, duele más perder una mama o la vida, que un apretón de un minuto”, platicó.

El Coordinador de Programas Médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades, el doctor Iván Alejandro Rodríguez Torres subrayó que la autoexploración es vital, por lo que es importante que la mujer reconozca su tejido mamario e identifique cuando algo es normal y también cuando no lo es.

La Secretaría de Salud explica cómo explorarte: primero observa frente al espejo y busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Después tócate frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Corre por tu salud

Del 25 al 31 de octubre se llevará a cabo la primera Carrera Virtual Con Causa Avon 2020. En esta ocasión, los participantes podrán hacer la carrera desde su casa con actividades físicas en modalidad 5K o 10K, corriendo y/o haciendo ejercicios equivalentes como saltar la cuerda, zumba, sentadillas, jumping jacks, entre otras, para ir sumando kilómetros que podrán registrar en una plataforma, a manera de evidencias, para completar su certificado. Pueden inscribirse en www.carreravirtualavon.com.mx y el costo de inscripción es de $299.

SIDES

La calidad de vida de las mujeres jóvenes se puede ver afectada por el tratamiento, esto se debe a las siguientes causas:
● Menopausia prematura inducida por el tratamiento
● Alteraciones en la imagen corporal
● Problemas maritales y de relación de pareja
● Dificultad para el cuidado de los hijos
● Pérdidas económicas
● Estigmatización
● Sensación de discriminación
● Constante amenaza de la recurrencia de la enfermedad y la muerte relacionada

LO QUE DEBES SABER

● El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas de los 25 años en adelante.
● En México el 15% de las pacientes de cáncer de mama tienen 40 años o menos.
● El 13% de mujeres jóvenes con cáncer de mama puede ser de origen hereditario
● En México el 30% de las pacientes diagnosticadas no han tenido hijos.
● Del total de las mujeres con cáncer de que no han tenido hijos, el 88% manifiestan preocupación por el riesgo de infertilidad
● Cabe mencionar que a pesar de que hasta el 50% de las pacientes sobrevivientes de cáncer de mama estarían dispuestas a embarazarse al finalizar el tratamiento, sólo 4-7% lo logran.
● 50 – 96% de las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama reportan al menos un problema de salud sexual.

FUENTE: Incidencia de Cáncer de Mama por grupo de edad en América Latina.

LEG